Elementos esenciales de Hamás

Hamás en Gaza – sept 2007 Foto Reuters
Gran parte de la comunidad no árabe, que incluye Israel, los EE. UU. y la Unión Europea, considera que Hamás (movimiento de resistencia islámico) es una organización terrorista. Pero después de la victoria rotunda del grupo en las elecciones palestinas, algunos periodistas y políticos como el ex presidente de EE. UU., Jimmy Carter, insisten que Hamás merece reconocimiento y legitimación. Debido a estas tendencias resulta importante recordar factores esenciales acerca de Hamás:

*Desde setiembre de 2000, Hamás ha llevado a cabo más de 500 ataques, matando a 390 personas e hiriendo a 2.100 (en su mayor parte civiles). Entre las víctimas de Hamás se encuentran residentes extranjeros, trabajadores y estudiantes, así como ciudadanos israelíes.

Estos ataques se han dirigido a gran escala contra civiles pacíficos. Por ejemplo:

Dolphinarium, 1º de junio de 2001: Hamás puso en la mira a adolescentes que hacían cola en una discoteca junto a la playa de Tel Aviv el 1º de junio de 2001. La mayoría de los 22 adolescentes asesinados tenían menos de 20 años. Más de 100 fueron heridos.

Sbarro, 9 de agosto de 2001: El ataque terrorista cobró la vida de 15 civiles con edades entre 2 y 60 años, que estaban comiendo sus almuerzos pacíficamente en la pizzería Sbarro. Aproximadamente otras 130 personas fueron heridas.

Centro comercial peatonal Ben Yehuda, 1º de diciembre de 2001: Hamás asumió la responsabilidad por un bombardeo suicida doble en el centro comercial peatonal Ben Yehuda en Jerusalén, apuntando a una multitud de jóvenes reunidos el sábado por la noche. Los ataques mataron a 11 personas con edades entre 12 y 21 años, e hirieron a 188.

Hotel Park, 27 de marzo de 2002: Hamás apuntó a familias con niños pequeños y abuelos ancianos que celebraban su Seder de Pesaj en un hotel de Netanya. Murieron treinta personas, entre ellas algunos sobrevivientes del Holocausto que llegaron a Israel. Adicionalmente, los terroristas de Hamás hirieron a otras 140 personas.

Restaurante Matza, 31 de marzo de 2002: Hamás asumió la responsabilidad por un bombardeo suicida en un restaurante de propiedad árabe israelí que mató a 15 personas e hirió a 40.

Cafetería del centro estudiantil de la Universidad Hebrea, 31 de julio de 2002: Hamás emprendió un bombardeo sobre estudiantes universitarios. Cuando los terroristas de Hamás activaron la bomba en la cafetería del centro estudiantil de la universidad Hebrea, cuatro israelíes y cinco estudiantes extranjeros murieron; además hubieron 85 heridos, 14 de ellos con heridas graves. La explosión destruyó la cafetería.

Moment Cafe, 9 de marzo de 2003: El grupo terrorista atacó una cafetería concurrida en un vecindario de Jerusalén, el sábado por la noche, lo que dio como resultado once adultos asesinados y 54 heridos.

Mike’s Place, 30 de abril de 2003: Hamásatacó un bar frente a la playa que mató a 3 personas e hirió a 60.

Café Hillel, 9 de septiembre de 2003: Hamás asumió responsabilidad por el ataque a una cafetería popular en Jerusalén occidental. El ataque mató a siete personas, entre los que estaban una mujer joven a punto de casarse y su padre. El ataque dejó como resultado cincuenta heridos.

Ataques a autobuses: Hamás perpetró muchos ataques contra transportes públicos israelíes. Niños de escuela y pasajeros de todas las edades que viajaban en autobuses dentro y fuera de las ciudades han sido objetos de ataques en Netanya, Tel Aviv, Haifa, Jerusalén, Hadera, Meron y otros lugares. A partir de septiembre de 2000 Hamás perpetró más de 18 ataques dentro de autobuses civiles o cerca de estos, en paradas de autobuses, estaciones de trenes y taxis.

Para mayores detalles sobre ataques terroristas de Hamás, consultar el Sitio Web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

* Hamás rechaza el estado judío en su totalidad y está comprometido con su destrucción.

Tanto los estatutos de Hamás como sus líderes declaran repetidamente el compromiso de la organización de reemplazar violentamente el estado judío con uno islámico. Por ejemplo, los estatutos dicen en su introducción:

…nuestra lucha contra los judíos es bastante general y grave, de modo tal que requerirá todos los esfuerzos leales que podamos esgrimir, que se continuarán con pasos adicionales y con el refuerzo de batallones del variado mundo árabe e islámico, hasta que los enemigos sean vencidos y se imponga la victoria de Alá.

En el artículo 7:

…El Movimiento de Resistencia Islámico aspira a llevar a cabo la promesa de Alá, sin importar cuánto tiempo tome. El Profeta, que la plegaria de Alá y la paz sean con él, dice: “La hora del juicio no vendrá hasta que los musulmanes luchen contra los judíos y los maten, de forma tal que los judíos se escondan detrás de árboles y piedras, y cada árbol y piedra dirá: ‘Oh Musulmán, oh siervo de Alá, hay un judío detrás de mí, ven y mátalo’, excepto por el árbol “Gharqad” (especie de Lycium), porque este es el árbol de los judíos’. (Grabado en las colecciones Hadith de Bukhari y musulmanas).

En el artículo 9:

Con respecto a las metas, éstas son: luchar contra la falsedad, conquistarla y derrotarla para que reine la rectitud; la patria retornará [a sus dueños legítimos], y desde la parte superior de sus mezquitas el llamado a los rezos de los [musulmanes] sonará anunciando el surgimiento del reinado del Islam, para que todas las personas y las cosas vuelvan a sus lugares adecuados.

En el artículo 13:

Las iniciativas [de paz], las así llamadas soluciones pacíficas, y las conferencias internacionales para resolver el problema palestino son contrarias a las creencias del Movimiento de Resistencia Islámico. Porque renunciar a cualquier parte de Palestina significa renunciar a parte de la religión; el nacionalismo del Movimiento de Resistencia es parte de su fe, el movimiento educa a sus miembros a adherirse a sus principios y elevar el estandarte de Alá sobre su patria conforme ellos luchan su Jihad…


…No hay una solución al problema palestino excepto mediante el Jihad.

En el artículo 15:

Para enfrentarnos a la usurpación judía de Palestina, no tenemos otra alternativa que levantar el estandarte del Jihad… Debemos difundir el espíritu del Jihad entre el Umma [islámico], enfrentarnos a los enemigos y unirnos a los luchadores del Jihad.

En el artículo 28:

Debido a que Israel es judío y tiene una población judía, este país desafía al Islam y a los musulmanes.

Leer los estatutos completos.

En forma similar, los líderes de Hamás han reiterado con frecuencia esta meta de Hamás. He aquí algunos ejemplos recientes:

El líder de Hamás Khaled Mashaal: “Cuando Israel sea vencido, su camino será vencido, los que pidan apoyarlo estarán vencidos, y los cobardes que se oculten detrás de él y lo apoyen estarán vencidos. Israel será vencido y también lo será cualquiera que lo apoye…

…Antes de morir, Israel debe humillarse y degradarse. Con la ayuda de Alá, antes de morir, ellos experimentarán humillación y degradación cada día. Estados Unidos no les será de ningún beneficio. Sus generales no les serán de ningún beneficio… Con la ayuda de Alá, les haremos perder su vista, les haremos perder sus cerebros. “(MEMRI [siglas en inglés del Instituto de Investigación de Medios de Comunicación del Oriente Medio], 7 de febrero de 2006)”

Líder de Hamás Mahmoud Al Zahar: “No renunciaremos a la resistencia en los términos del jihad, la búsqueda del martirio, sacrificios y arrestos, la demolición de casas y el simultáneo desarraigo de árboles, ni al destrozo del honor del enemigo israelí en todas las confrontaciones, la guerra de túneles y de seguridad emprendida contra del enemigo israelí, que en última instancia los llevó a retirarse de la Franja de Gaza y de una parte de Cisjordania…

…Palestina significa Palestina en tu totalidad, desde el Mar [Mediterráneo] hasta el Río [Jordán], desde Ras Al Nakura hasta Rafah. No podemos renunciar ni a un solo centímetro de esta tierra. Por lo tanto, no reconoceremos al [derecho] del enemigo israelí sobre un solo centímetro”. MEMRI, 1º de febrero de 2006)”

Al Zahar: “Definitivamente no reconoceremos un estado llamado Israel. Israel no tiene derecho a ningún centímetro de la tierra Palestina. Este es un asunto importante. Nuestra posición se deriva de nuestras convicciones religiosas”.

(MEMRI, 19 de agosto de 2005)

Mushir Al-Masri, vocero de Hamás: “Hemos venido aquí en multitudes para proclamar que Hirbiya y Ashkelon serán tomados por los mujahidin. Hemos venido aquí para decir que las armas de la resistencia que ven aquí persistirán, con la ayuda de Alá, para que podamos liberar a Palestina -toda Palestina – desde el Mar [Mediterráneo] hasta el río [Jordán], aunque no les guste”. (MEMRI, 21 de septiembre de 2005)”

* Hamás funciona como un sólo cuerpo, en actividades terroristas y servicios sociales caritativos, bajo el control de su liderazgo pólítico.

Hamás se elogia repetidamente por sus servicios humanitarios. Con frecuencia se realizan esfuerzos en los medios de comunicación para hacer una distinción entre las alas política y “militar” de la organización. Sin embargo, los líderes de Hamás han repetido y afirmado públicamente que Hamás es “un solo cuerpo” cuya “ala política determina la política global del movimiento”.

Por ejemplo, el anterior líder de Hamás, Sheik Ahmed Yasin declaró en una entrevista el 1º de junio de 2001 que “el ala militar implementa las políticas elaboradas por el ala política”, y en otra entrevista con al-Hayat en 2002 dijo: “No hay un tema que no se discuta en el movimiento”. Cada acontecimiento se discute. Al final llegamos a decisiones comunes”. (Citado en el Reporte de la Observación de los Derechos Humanos de 2002 “Borrado en un instante”: Ataques de bombardeo suicida contra civiles israelíes”).Para información adicional ver “Hamás de la cuna a la tumba” por Matthew Levitt en Middle East Quarterly.

*La red de servicios sociales de Hamás se utiliza para costear y reclutar personas para sus actividades terroristas.

Los comités de caridad, clases en mezquitas, sindicatos estudiantiles y clubes deportivos de Hamás sirven como lugares de reclutamiento y para impartir cursos de entrenamiento a terroristas y atacantes suicidas. Los hospitales, escuelas y bibliotecas a cargo de Hamás se utilizan como redes de apoyo logístico, y la recaudación de fondos de caridad se utiliza para posibilitar las operaciones terroristas de la organización. Para ejemplos adicionales, leer “Hamás de la cuna a la Tumba“por Matthew Levitt.
* Hamás gasta gran parte de sus recursos en el adoctrinamiento de jóvenes palestinos en el odio hacia el estado judío y los judíos en general. Esto ocurre a través de toda la red de la organización, compuesta por escuelas, mezquitas, clínicas y campamentos veraniegos. A la juventud palestina se le inculcan mensajes antisemitas y contra Israel, que incluyen la glorificación del bombardeo suicida y la incitación a la violencia en general.

Para ejemplos del adoctrinamiento en odio de Hamás, ver “Ignorando el adoctrinamiento en odio de Hamás” de Andrea Levin y “Hamás de la Cuna a la tumba de Matthew Levitt.”

Para más información sobre las características operativas de las actividades terroristas de Hamás, ver el sitio web del Centro de Información sobre Inteligencia y Terrorismo, en el Centro para Estudios Especiales (C.S.S. por sus siglas en inglés).

Comments are closed.