El Mundo en España, un altavoz para Hamás

Ismail Haniye, líder de Hamás en Gaza

El diario español El Mundo publicó el jueves 24 de Noviembre una entrevista de Rosa Meneses al líder de Hamas en Gaza, Ismael Haniye que permite al entrevistado expresar su mensaje sin una sola matización ni contextualización de su discurso.

Llama la atención que en ningún momento de la entrevista se mencione la palabra “terrorismo”, ya que Hamás está considerado como un grupo terrorista por la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países occidentales. Esto es obviado por la periodista, que priva así a sus lectores de información esencial para comprender el perfil del entrevistado y la situación en Oriente Medio.

Rosa Meneses realiza una amable descripción del líder del grupo terrorista al que califica de “positivo” y “confiado”, un “hombre de sencillos modales y gran sentido del humor”, mientras la carga negativa le está reservada al estado de Israel que, según la periodista, es responsable del “asedio” a Gaza:
El líder de Hamás en Gaza, primer ministro de facto en este territorio bajo asedio israelí desde que el movimiento islamista palestino ganara las elecciones, en 2006, derrocha carisma y no tiene el miedo a la prensa que suelen presentar sus contrapartes en Cisjordania

Pero Rosa Meneses se equivoca en su cronología, ya que aunque sí hubo una serie de restricciones que fueron aplicadas a raíz del secuestro de Gilad Shalit y para prevenir los ataques con cohetes y morteros contra las comunidades del sur israelí, el bloqueo a Gaza, tal cual se conoce actualmente y al que hace referencia la periodista, se inició en 2007 cuando Hamás dio un golpe de estado en Gaza y expulsó a sus rivales de Al Fatah.

Pregunta Rosa Meneses acerca de la solución de dos estados y si ésta ha entrado en vía muerta, a lo que el líder en Gaza de Hamas responde:

La estabilidad en la región sólo llegará con un estado palestino en todo el territorio de la Palestina histórica, con capital Jerusalén y la vuelta de los seis millones de refugiados palestinos a sus casas.

El líder de Hamás no oculta su visión de una región sin Israel, algo acorde a la carta fundacional del grupo al que representa, y realiza una serie de aseveraciones que la periodista hubiera debido matizar, o al menos ahondar al respecto.

Dejando a un lado la manipulación del término de “refugiado” (se calcula que unos 700.000 palestinos tuvieron que abandonar sus hogares en 1948 por varios motivos distintos), según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) habría alrededor de unos 5 millones de refugiados palestinos y no seis millones.

Otra declaración del líder de Hamás, que no es puesta en contexto por parte de la periodista, se produce cuando Meneses le pregunta acerca de la supuesta “resistencia pacífica” de la ANP. Responde Haniye:

Entendemos su importancia y la apoyamos. Hemos practicado la lucha no violenta en la primera y segunda intifada. Pero creemos que no es el único medio de luchar contra la ocupación israelí.

Esta respuesta es a todas luces falsa, y se echa en falta alguna referencia a los ataques terroristas y a los brutales atentados, que sólo durante la Segunda Intifada, se cobraron la vida de 1.213 israelíes e hirieron a otros 8.342.

Es de esperar un discurso de tergiversación y de propaganda por parte del líder de Hamás, pero se debe exigir a un medio que pretende ser serio una puesta en contexto de la información. De lo contrario, deja de ser informador para convertirse en altavoz de su discurso.

En esta ocasión, El Mundo ha prestado sus páginas para hacer propaganda del grupo terrorista Hamás.

Comments are closed.