El Periódico: Una portada sin vergüenza

Según la portada del diario El Periódico del 23 de julio de 2014, las supuestas faltas (“asalto”) o acciones deshonrosas israelíes causan turbación, “vergüenza mundial”:

Pero, ¿en qué reside la “vergüenza mundial”? Para el diario: en el sufrimiento palestino, en el número de víctimas palestinas, en el “ataque israelí” y en el “silencio” de Europa y Estados Unidos.

Mas, según las estadísticas publicadas por Mekomit (que traducido significa Llamada Local, y es la publicación hermana, en hebreo, de la revista +972, muy crítica de las políticas israelíes), y cuya fuente es la organización Physicians for Human Rights, el grueso de las víctimas está compuesto por hombres en edad de combatir (amén de los menores de 18, dentro de cuyo grupo puede haber más de un combatiente – véase también aquí). A su vez, el diario Algemeiner (21 de julio), citando la lista de muertos publicada por la cadena catarí Al-Jazeera, también sugería que la mayoría de los fallecidos son hombres en edad de combate. Lo cual no es una mera casualidad. De ser los ataques israelíes indiscriminados, habría una distribución de muertos más uniforme entre los diversos grupos etarios, sobre todo, entre los menores, que representan una gran proporción de la población.

La “vergüenza” mencionada por El Periódico se va diluyendo, cuando no cambiando de signo…
Por otra parte, hay que resaltar que Hamas deliberadamente utiliza escuelas, hospitales y hogares para disparar cohetes y almacenar armamentos, expone así a los civiles gazatíes, en lo que Alan Dershowitz, ex profesor de Derecho de la Universidad de Harvard, describe como una estrategia planeada por parte del grupo terrorista.

En este sentido, MEMRI daba a conocer el 17 de julio que el Ministerio de Interior del grupo terrorista Hamas, desde su página oficial de Facebook, llamaba a los activistas en las redes sociales a que “Siempre llamen a la muertos ‘civiles inocentes’” y a que “no publiquen fotos de cohetes siendo disparados desde centros de población civil”.

¿El Periódico habrá confundido una directiva para los activistas con un comunicado de prensa?

Según recogía el propia MEMRI, en una entrevista en Al-Aqsa TV (8 de julio), el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri dijo:

La política de las personas que se enfrentan a los aviones de guerra israelíes con sus pechos desnudos con el fin de proteger sus hogares ha demostrado ser eficaz contra la ocupación. Además, esta política refleja el carácter de nuestra gente brava y valiente. Nosotros, en Hamas, hacemos un llamado a nuestra gente a adoptar esta política, con el fin de proteger los hogares palestinos”.

Y el 16 de enero de 2014, durante una ceremonia de graduación de uno de los campamentos juveniles de Hamas en Gaza, que fue transmitida por el canal de televisión Al-Aqsa de Gaza, uno de los líderes de Hamas, el Primer Ministro de Gaza, Ismail Haniya, avisó:

“Vamos a seguir sus pasos [del Profeta] para educar a las generaciones futuras a amar la muerte en nombre de Alá tanto como nuestro enemigos aman la vida”.

¿No será esto, precisamente, el motivo dela “vergüenza”?

Pero la “vergüenza”, era para El Periódico lo que calificaba de “asalto” israelí (¿“asalto israelí”?), en tanto que el terrorismo de Hamas y Yihad Islámica, sus agresiones indiscriminadas a la población civil israelí y la utilización de su propia población, eran olvidadas.

Y mientras el medio clamaba que Europa y Estados Unidos “callan”, la Unión Europea sí decía algo: llamó a Hamas y a otros grupos terroristas de Gaza a desarmarse, a la vez que defendió el derecho de Israel a defenderse (y no “asaltar” como alegremente calumnia El Periódico) de los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza, lo que calificó de “criminal e injustificable”.

También Estados Unidos hablaba: “Tienes el derecho a ir y tomar esos túneles”, ha defendido Kerry en una entrevista de Fox News. “Apoyamos totalmente esto. Y apoyamos el derecho de Israel a defenderse contra los cohetes que están recibiendo continuamente”, señaló.

Pero, finalmente, ¿”EE.UU y Europa callan”?

No.

Entonces, ¿qué era lo que pretendía El Periódico que dijeran Europa y EE.UU.? ¿Algo que estuviera en la línea de su activismo ideológico?

Pero, entonces, ¿El Periódico quiere informar sobre la realidad, o quiere construir la realidad que les contará a sus lectores? ¿No será esto, justamente, lo vergonzoso?

Comments are closed.