El Periódico, incómodo con los hechos, los omite

El viernes 6 de marzo de 2015, a las 11.25 hora de España, el diario El Periódico publicaba una crónica (Al menos cinco israelís heridos tras ser embestidos por un conductor en Jerusalén) en la que a lo largo de tres breves párrafos, se dedicaba a ocultar la identidad del conductor y a teñir el hecho de duda, de eventualidad: un accidente, en definitiva.

El texto, que firmaba junto a Reuters, indicaba que:

“Al menos cinco israelís –agentes de policía según algunas fuentes– han resultado heridos este viernes en Jerusalén cuando un conductor ha embestido a un grupo de peatones que estaban junto a una comisaría de policía… Los detalles todavía son confusos así como la suerte del conductor…

La policía israelí aborda el incidente como un acto terrorista teniendo en cuenta que en el último año Jerusalén ha vivido ataques similares cometidos por conductores palestinos contra peatones iraelís.

Según la policía, el conductor salió del vehículo pero fue disparado por la policía. Ninguna de las personas heridas se encuentra grave”.

Así, para El Periódico, los detalles eran tan confusos que, por no saber, no sabía ni siquiera la identidad del conductor, ni más ni menos. De esa manera, las autoridades israelíes “abordaban el incidente como un acto terrorista” de forma meramente consuetudinaria,sin conexión con el proceder yla identidaddel atacante: simples cuestiones de protocolo de actuación que llevaron a la policía a “disparar al conductor” cuando salió de su vehículo; así, sin más.

¿Pero había tanta confusión?

No.

La oficina canadiense de Reuters, publicaba – unos minutos antes que El Periódico: a las 5.07 am ET (es decir, las 11.07 hora española) – un texto (“Ataque palestino con vehículo hiere a cinco: policía”) que informaba que:

Un motorista palestino embistió su vehículo contra un grupo de personas que estaba de pie cerda de una parada de tranvía de Jerusalén el viernes, hiriendo al menos a cinco, incluyendo a cuatro oficiales de seguridad, dijo la policía israelí.

[…]

Tras chocar su vehículo, el conductor salió del mismo e intentó apuñalar a los transeúntes con un cuchillo antes de ser herido por policías de una estación de policía cercana, dijo la policía”.

Por su parte, el diario Israelí Times of Israel indicaba (10.31 hora de Israel; 11.31 de España) que:

Un palestino en un vehículo privado atropella a cinco [personas] mientras estaban en la acera. Según los informes iniciales, el hombre salió del vehículo con un cuchillo de carnicero e intentó apuñalar a los transeúntes…”.

¿Todo “confuso”, El Periódico? ¿De veras?

¿O simplemente se trataba de despistar al lector?

El diario argentino infobae titulaba su crónica sobre el hecho de la siguiente manera:

Ataque en Israel: un terrorista palestino atropelló a siete personas en Jerusalén

Y señalaba que:

El atacante intentó apuñalar a la gente que se encontraba en el lugar, antes de ser herido grave de un disparo. Utilizó la misma metodología elegida por Hamas desde fines de 2014”.

En la misma línea, en España, el diario El Mundo (a las 11.00 hora española) daba cuenta de que:

“Siete israelíes han resultado heridos de diversa consideración tras ser atropellados por un palestino que desvió [lo que implica voluntad] su coche cerca de una estación de tranvía en Jerusalén. El agresorun joven palestino islamista procedente del barrio de Ras Al Amud (Jerusalén Este) – fue abatido y se encuentra herido de gravedad en un hospital.

[…] Tras atropellarlas, el palestino salió de su coche armado con un cuchillo pero fue neutralizado por los disparos de un guardia de la estación del tranvía adyacente.”.

Así, lo que para el resto de medios estaba muy claro – se trataba de un palestino, que luego de embestir a los peatones, bajó armado con un cuchillo -, para el diario español estaba revuelto, mezclado… Y sí, acaso lo estaba,pero con su propio posicionamiento ideológico respecto del conflicto entre palestinos e israelíes: la realidad se negaba a encuadrarse dentro de la imagen que al parecer El Periódico pretende ofrecerles a sus lectoresde dicho conflicto.

Comments are closed.