El Mundo –de España- presenta una visión parcial del conflicto en Medio Oriente

El objetivo de los cohetes son los núcleos urbanos poblados por civiles

El diario español, El Mundo, titula una noticia de la siguiente forma:

La aviación israelí mata a dos milicianos en un campo de refugiados en Gaza

El titular pareciera indicar que Israel es el responsable que ha desencadenado la acción que termina con la vida de los dos “milicianos”, que no son llamados “miembros de una organización terrorista”. Sin embargo, si leemos toda la información, descubriremos más adelante que la noticia empieza cuando estos dos miembros de la Yihad Mundial se disponían a lanzar un cohete contra Israel.

No obstante, el titular de El Mundo sitúa como sujeto protagonista a Israel, y acto seguido lo vincula con el verbo “matar”. Así, la idea del titular consiste en expresar que “Israel mata” ¿Por qué el titular no se centra en el sujeto de los milicianos, sino en la Aviación israelí?

“Dos palestinos murieron y un tercero resultó herido como consecuencia de un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza, informaron fuentes sanitarias y testigos de la Franja mediterránea. Las víctimas pertenecían a un comando de la Yihad Mundial, un pequeño grupo fundamentalista”.

De nuevo El Mundo se refiere a los palestinos como “víctimas”, anteriormente lo hace como “milicianos”, pero nunca como “terroristas”, a pesar de que son miembros del grupo Yihad –guerra santa- Mundial, y que, por lo tanto, son personas que promueven la utilización de la violencia para conseguir sus fines.

Recordemos que este y otros grupos lanzan cohetes indiscriminadamente sobre el sur de Israel, lo que convierte a estos llamados “milicianos” en “terroristas”, ya que no atacan objetivos militares, sino civiles.

“A pesar de que las primeras informaciones apuntaban a que se había producido un bombardeo de tanques israelíes, el portavoz de los servicios de emergencias, Adham Abu Selmeya, matizó posteriormente que las dos víctimas perdieron la vida a causa de ataque de la aviación”.

Por segunda vez en el artículo, los miembros de la Yihad Mundial son víctimas, pero no terroristas y la incógnita es resolver si fueron los “tanques israelíes” o la “aviación israelí” la que ataca a los palestinos.

“Testigos presenciales aseguraron que un grupo de milicianos que intentaba lanzar un cohete rudimentario contra Israel desde una zona próxima a la frontera fue alcanzado por un misil disparado desde el aire. Relataron que habían oído una gran explosión en la zona este de Al-Bureij y luego la llegada de las ambulancias al lugar donde se encontraban los cadáveres.

El redactor intenta minimizar el impacto del verdadero ataque, que es el lanzamiento de un cohete, cuyo objetivo son núcleos urbanos poblados por civiles, mediante la utilización de un adjetivo sobre el cohete “rudimentario”. A pesar de que esos cohetes tengan ya el suficiente alcance como para impactar las poblaciones civiles de Israel. Además, también cabe dudar de si el cohete es verdaderamente “rudimentario”, pues desde Gaza se han lazando cohetes de fabricación rusa Grad I y Grad II recientemente.

Los juegos semánticos que El Mundo realiza para evitar aclarar las verdaderas identidades de los protagonistas, convierten a los terroristas en milicianos, minimizan la amenaza de los cohetes y responsabilizan a Israel por defenderse. Esto es sólo una muestra de la lluvia fina anti israelí que a diario se cuela en unos medios de información, más plegados a la ideología que a la verdad.

Comments are closed.