El Defensor del Lector de El País responde a las protestas

Tras la publicación por el diario El País del artículo de Lluis Bassets, Al pan, pan y al vino, vino (28 de octubre de 2012), varios suscriptores de ReVista de Medio Oriente enviaron cartas de protesta al medio.

En dicho artículo, el autor recuperaba un texto de Gideon Levy, aparecido unos días antes en el diario Haaretz, y que manipulaba los resultados de una encuesta con el fin de acusar a los israelíes de racistas y de mantener un estado de apartheid.

Pronto aparecieron varios artículos desmontando el texto de Levy, y el propio diario Haaretz tuvo que publicar una nota corrigiéndose. Sin embargo, el diario El País no atendió a los desmentidos y Lluis Bassets ofreció a sus lectores un análisis de la realidad israelí basada en hechos falsos y en datos tergiversados. Para acrecentar su error, El País acompañó dicho texto de una viñeta de Matt, en la que se incidía en esa imagen de un Israel racista.

ReVista de Medio Oriente y muchos de sus suscriptores protestaron al respecto, y Tomàs Delclós, Defensor del Lector de El País elaboró una respuesta desde el propio medio: Dos encuestas y análisis discrepantes.

Este hecho vuelve a poner de relieve la importancia de escribir cartas a los medios de comunicación para exigirles una información veraz y un comportamiento ético.

Comments are closed.