Efe: reproducirás y no contextualizarás

En un artículo del 13 de noviembre de 2014, la agencia española de noticias Efe reproducía sin contexto alguno – ni versión israelí – las declaraciones de Hanan Ashrawi, miembro de la OLP, conocida por ser una propagandista anti-israelí y por sus distorsiones de la realidad y la utilización de falsedades.

Así, sin explicar quién es la persona que realiza las declaraciones (sus motivaciones, sus intereses personales y su historial), la agencia publicaba:

“Los recientes ataques protagonizados por palestinos responden a acciones ‘individuales y reacciones’ a las políticas implementadas por Israel y no a ‘un movimiento organizado’, aseguró hoy la veterana miembro de la Organización para la Liberación de Palestina Hanan Ashrawi.

Según expuso en una rueda de prensa ofrecida en Ramala, ‘durante mucho tiempo, Israel viene provocando a los palestinos a través de la implementación de políticas extremistas, el uso de la violencia, los ataques a lugares sagrados’.

[…]

‘Nunca hemos sucumbido a la esclavitud de la ocupación. Puedes llamarlo resistencia popular, no violenta, desobediencia civil (…) Pero Israel es el responsable de la incitación y la provocación’, lamentó”.

¿Cuáles son esas “provocaciones”, esas “políticas implementadas por Israel”?

¿El deseo de algunos judíos se rezar el lugar más sagrado para el judaísmo: el Monte del Templo?

Efe no explicaba este punto, se limitaba a indicar sucintamente que la “tensión registrada en los últimos meses en la Explanada de las Mezquitas [la agencia parecía obedecer la reciente directiva de la OPL], tercer lugar más sagrado para el islam y sagrado también para el judaísmo, que conoce el lugar como Monte del Templo, se ha visto avivada por un aumento de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes”, obviando mencionar, ni más ni menos, los atentados terroristas (con víctimas mortales) perpetrados por palestinos recientemente.

Así, ganaban “fuerza” (o credibilidad) las acusaciones sin pruebas que realizaba Ashrawi.

Pero Efe omitía aún más información que arroja serias dudas las afirmaciones de Ashrawi respecto de la “responsabilidad israelí” por las “acciones y reacciones individuales” palestinas: la incitación a la violencia por parte de las autoridades y organizaciones palestinas.

Por ejemplo:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, advirtió el martes 11 de noviembre de 2014 que los palestinos no permitirán que los “extremistas” israelíes “contaminen” el Monte del Templo, y dijo que permitir la oración judía en el sitio corre el riesgo de provocar una guerra religiosa mundial.

Unos días antes, el asesor de Abbas sobre Religión y Asuntos Islámicos, Mahmoud Al-Habbash había declarado que:

“Toda la tierra de Palestina es un waqf [islámico] y es tierra bendecida… está prohibido vender, otorgar propiedad o facilitar la ocupación de ni siquiera un milímetro de ella”. (Al-Hayat Al-Jadida, 22 de octubre de 2014).

La organización Fatah, liderada por Abbas, alentaba más ataques terroristas y continuaba calentando el ambiente en Jerusalén a principios de noviembre desde su página oficial de Facebook:
“¡Atropella, amigo, atropella al colono extranjero!”

“Los judíos están corrompiendo Al-Aqsa – ¿no te encolerizarás?”
Y el propio Abbas declaraba (palabras emitidas 19 veces por la televisión de la Autoridad Palestina entre el 17 y el 19 de octubre):

“Hay personas realizando el ‘Ribat’ (conflicto religioso / guerra sobre tierra que ser reclama como islámica). Todos debemos llevar a cabo el ‘Ribat’ en Al-Aqsa [mezquita]. No es suficiente decir: ‘los colonos han llegado [a la mezquita]’. Han venido, y no deben venir al Santuario (es decir, Monte del templo). Tenemos que evitar, de cualquier modo, que entren en el santuario. Este es nuestro Santuario…”.

Al parecer, la premisa de la agencia era no incluir ningún elemento de la realidad que contradijera las palabras (o la propaganda) de la dirigente palestina. El motivo para esto, sólo la agencia lo sabe.

Comments are closed.