EFE y el doble rasero

Un teletipo (31 de julio de 2012) de la agencia EFE se hacía eco de las declaraciones del rabino Zvi Tau acerca de la posición que debe tener la mujer en la sociedad.

La nota hacía hincapié en los postulados más polémicos del rabino, que asegura que el lugar de la mujer está en su casa, cuidando del hogar, y se basaba en un artículo de Haaretz.

Es probable que las declaraciones de un rabino respecto a las mujeres resulten de gran interés mediático, pero cabe preguntarse por qué la misma agencia no es igual de eficaz a la hora de transmitirlasdeclaraciones de los imanes palestinos, o de los líderes de Gaza y Cisjordania, muchas veces altamente incendiarias.

Estas son sólo algunas de las informaciones que a EFE no le ha parecido relevante destacar, pero de las que otros medios sí se han hecho eco:

– En la misma línea de los derechos de las mujeres, tras el degollamiento en público de unacisjordanapor partede su marido (que viene a sumarse al reciente asesinato de otras tres jóvenes a manos de sus padres), varias palestinas salieron a las calles de Ramallah para protestar por la tolerancia existente ante la violencia contra la mujer. Esto no resultó de interés para EFE, que lo último que había mencionado acerca de la situación de las mujeres en Cisjordania es la historia de superación de 4 mujeres pilotos, que tienen que enfrentarse a los problemas causados por la “ocupación”.

– Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas en Gaza condenó la visita realizada al campo de concentración y exterminio de Auschwitz por parte Ziad al-Bandak consejero del presidente Abbas. Barhoum declaró que el Holocausto es “una gran mentira”.

– Jibril Rajoub, titular de la Federación Palestina de Fútbol y máximo representante en materia deportiva, así como ex jefe de las fuerzas de seguridad en Cisjordania agradeció al Comité Olímpico Internacional por negarse a conmemorar a las 11 víctimas del atentado terrorista de las Olimpiadas de Munich del 72. El minuto de silencio que habían pedido los familiares, les parecía una manera de “propagar el racismo”

– La Federación Internacional de Periodistas (FIP) acusó al Gobierno de Hamás de acosar a miembros del Sindicato de Periodistas Palestinos. EFE no se interesó en esta noticia, pero curiosamente sí se había interesado unos años atrás en contar que la misma FIP había decidido investigar a Israel por “ataques israelíes a medios de comunicación en Gaza”

– Los campamentos de verano de Gaza de Hamas endoctrinan a los jóvenes en prácticas de guerrilla,

– Los pequeños de un jardín de infancia en Gaza en manos de la Yihad islámica expresaron su voluntad de “volar a los sionistas” y aprenden a odiar a los israelíes realizando incluso simulacros de interrogatorios o detenciones.

– El departamento de Estado de los Estados Unidos alertó de las declaraciones de un Imán de Gaza pidiendo la muerte de los judíos, así como de un documental de la televisión official palestina que calificaba los ritos judíos de “pecado e inmundicia”

– Seis palestinos fueron detenidos en Cisjordania por romper el Ramadán

No se trata de entablar una batalla de “barbaridades”, pero llama la atención que comentarios de altos cargos palestinos o hechos concretos no encuentren en EFE el mismo interés que las palabras de un rabino en Israel.

Comments are closed.