EFE: víctima israelí o palestina, dos tratamientos distintos

El 10 de noviembre de 2014, la agencia EFE publicaba dos notas informativas haciéndose eco de dos sucesos distintos: en una caso, la víctima era israelí y en el otro caso, las víctimas eran palestinas.

Las diferencias en el tratamiento de ambas informaciones eran llamativas, desde el mismo titular:

Un israelí herido tras ser presuntamente apuñalado por palestino en Tel Aviv

Dos pescadores heridos y una embarcación destruída en Gaza por fuego israelí

Como vemos, al hacerse eco de la versión palestina, EFE la incorpora a su discurso como un hecho probado, sin embargo cuando se trata de transmitir una versión israelí, la agencia española aporta sus reservas a través del término “presunto”, algo bastante habitual en sus crónicas.

En este caso, además, se suma lo desconcertante de su empleo: ¿qué es “presunto”? ¿Fue presuntamente apuñalado? ¿Acaso EFE no pudo corroborar que hubo en efecto un apuñalamiento en Tel Aviv?

Por otra parte, el cuerpo de de seis párrafos de la noticia respecto a los pescadores palestinos incluye:

1- Testimonios palestinos (médicos y oficiales)

2- Estado de los dos hombres (“heridos leves”)

3- Contextualizaciones varias de tres párrafos con, entre otras, declaraciones palestinas acusando a Israel de violar el alto el fuego y sindicato palestino denunciando detenciones sin justificar

Sin embargo, el teletipo de cuatro escuetos párrafos respecto al apuñalamiento del joven israelí consiste en una mera notificación de lo sucedido, sin ningun otro dato relevante ni contexto alguno, salvo que, según fuentes “castrenses” el “supuesto agresor” fue detenido y es de Nablus, que EFE define como “Cisjordania ocupada”.

Lástima que la agencia EFE no haya leído otros medios que sí tenían más información respecto a lo sucedido. No necesitaban siquiera acudir a medios israelíes, la misma agencia palestina Maan ofrecía mucha más información:

1- El herido estaba en condiciones críticas

2- El sospechoso, Nur alDin Abu Hashya, tiene 18 años y es del campo de refugiados Askar en Nablus

3- El ataque parece tener connotaciones políticas

Este último factor es esencial para comprender lo que está sucediendo en Israel, y se enmarca en las tensiones que se están viviendo en Jerusalen, los atentados contra la población civil israelí, los enfrentamientos de jóvenes palestinos con la policía, las acusaciones de incitación a la violencia, y un largo etc…

No obstante, la noticia tal cual la presenta EFE no parece ir más allá de un mero hecho delictivo.

Comments are closed.