EFE, por favor, contrasten la información

El 30 de enro de 2014 un grupo de jóvenes palestinos atacó a pedradas un autobús de colonos judíos que se dirigían a rezar a la Tumba de José, en Nablus. El ejército que los escoltaba respondió con material antidisturbio causando dos heridos.

Obviamente, el titular de la noticia hacía incapié en la segunda parte, y obviaba la primera:

Dos palestinos heridos en enfrentamientos con tropas israelíes en Nablús

En la nota se podía leer que:

“El control de La Tumba de José fue concedido a Israel en los acuerdos de Oslo de 1993.”

Sorprendente.

Los acuerdos de Oslo estipularon justo lo contrario. A partir de 1995 los palestinos tomaron el control de la zona A. El 15 de Diciembre, el mismo Arafat declaró Nablús “liberada”, lo que incluía también sus sitios sagrados como la Tumba de José .

De hecho, el Acuerdo Interino (también conocido como Oslo II) especifica claramente respecto a los lugares sagrados judíos en zona A que, aunque en caso de incidentes habrá patrullas conjuntas,

“la protección de estos lugares, así como la de los visitantes, será responsabilidad de la policía palestina”

Por otra parte, la nota asegura:
“Restaurado recientemente, es escenario de visitas mensuales de fieles judíos que realizan en su interior rezos y ceremonias nocturnas.””
Habría que destacar queesto no es exactamente porque las ceremonias tengan que ser “nocturnas” ni por ansias oscurantistas, sino que por cuestiones de seguridad, resulta más sencillo que viajen por la noche. Precisamente para evitar ser atacados.

Comments are closed.