EFE: los israelíes también existen

El 2 de febrero de 2014, la agencia EFE concluía su artículo El ministro de Finanzas israelí suspende las partidas a asentamientos de Cisjordania sobre la decisión del “ministro israelí de Finanzas de suspender la transferencia de partidas gubernamentales a las colonias judías en Cisjordania”, asegurando que:

“El derecho internacional considera ilegal toda construcción para población civil israelí más allá de las fronteras previas a la guerra de 1967, y los palestinos han reiterado que la presencia judía en el territorio ocupado supone uno de los principales obstáculos a la viabilidad de un futuro estado independiente.”

1- El derecho internacional no tiene una postura unánime respecto a la construcción de colonias. Según las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como conforme a los Acuerdos bilaterales firmados por israelíes y palestinos y la Hoja de Ruta, la soberanía de las tierras reclamadas por los palestinos deberá ser decidida mediante negociaciones entre las partes en conflicto. Aunque sí existe un debate en el seno de la comunidad internacional, no hay una sola ley internacional que declare ilegales las colonias. La agencia EFE no puede saltarse el hecho de que ese debate existe.

2- Cierto que “los palestinos han reiterado que la presencia judía en el territorio ocupado supone uno de los principales obstáculos a la viabilidad de un futuro estado independiente”, pero los israelíes, que también existen, sotienen que no es así.

Los israelíes por su parte, consideran que las colonias no son un obstáculo, ya que en el pasado han demostrado ser capaces de desmantelar las que sean necesarias para llegar a acuerdos, además que las viviendas que se siguen construyendo suelen construirse en zonas que probablemente queden del lado israelí.

Tal vez la versión israelí no convenza a la agencia EFE, pero sus lectores tienen derecho a conocerla también y a juzgar por ellos mismos.

Comments are closed.