EFE: Ceguera fáctica, invención de hechos

La breve crónica del 14 de agosto de 2014 de la agencia española de noticias Efe decía:

“La primera jornada del nuevo alto el fuego de cinco días en Gaza pactado entre Israel y las milicias palestinas, gracias a la mediación egipcia, está siendo respetada hoy por ambas partes, a pesar de ataques puntuales durante la noche.

A medianoche expiraba la primera tregua de esta semana, de 72 horas, que fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes desde su entrada en vigor el pasado lunes”.

Efe excedía la mera ceguera periodística, la omisión, para adentrarse en el terreno de lo falaz.

El diario español El Mundo informaba un día antes (en un artículo publicado a las 23.48 hora española) que:

“Paralelamente a la contrarreloj en El Cairo, sometida a una fuerte presión internacional, las milicias palestinas han roto esta noche el alto el fuego con cinco proyectiles contra el sur de Israel sin provocar víctimas o heridos”.

En tanto, el Jerusalem Post daba cuenta del primer cohete lanzado desde Gaza:

Terroristas de Gaza violan el alto el fuego de tres días que terminaba a la medianoche lanzando un cohete contra Israel”.

Entonces, decir que “la tregua… fue respetada escrupulosamente por ambos contendientes”, es lisa y llanamente un engaño.

Hamas violó dicha tregua.

¿Qué pretende Efe con esto?

¿Cubrir las acciones de grupos terroristas palestinos?

A fin de cuentas, habla de “ataques puntuales durante la noche”, sin identificar la parte que ataca y la que responde; amén de cuidarse mucho de indicar que las “milicias palestinas” son, en realidad, grupos terroristas:

Hamás aparece en los listados de organizaciones terroristas de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Japón, entre otros.

Yihad Islámica es un grupo terrorista: así considerado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

También el Frente Popular de Liberación Palestina está designado internacionalmente como organización terrorista.

Sea cual sea la motivación de Efe para renunciar a su quehacer periodístico, la noticia de esta noticia, es que la noticia no es noticia, es una fabulación.

Comments are closed.