Diferencias

El 16 de marzo de 2014 el diario The Times of Israel informaba que la Ministro de Justicia israelí, Tzipi Livni, que además es la jefa negociadora en las conversaciones con la Autoridad Palestina, reprendió al Ministro de Justicia Moshe Ya’alon por sus comentarios desestimando la viabilidad de las conversaciones de paz.

Livni dijo, según el diario, que:

“… murmurar y desesperar es fácil… nuestra responsabilidad es cambiar la realidad”

El propio medio israelí había señalado el día anterior que Ya’alon, en el trascurso de una entrevista, dijo que no habría paz en su época y “desacreditó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como alguien que no es un socio para un acuerdo final”.

Ahora, ¿qué se dice del lado de la Autoridad Palestina? Y, ¿cómo reaccionan sus funcionarios?

La organización Palestinian Media Watch indicaba el 13 de marzo de 2014 que el alto funcionario palestino Abbas Zaki dijo (12/03/2014, televisión oficial de la AP) durante una entrevista:

“Estos israelíes no tienen ninguna creencia ni principios. Son el instrumento avanzado del mal. Dicen, el Holocausto, y así sucesivamente – bien, ¿por qué nos hacen esto? Por lo tanto creo que Alá los reunirá para que podamos matarlos. Le estoy avisando al asesino de su muerte”.

¿Alguna declaración de un alto funcionario de la Autoridad Palestina reprobando los comentarios?

A día de hoy, no se conoce ninguna.

Algo que no extraña cuando el representante enviado por Abbas , en el funeral militar del terrorista Sarhan Sarhan (asesinó a una madre y a dos niños, además de a otras dos personas en el Kibbutz Metzer en 2003), lo glorifica definiéndolo como “un valiente y heroico luchador” (según informó el diario palestino Al-Hayat Al-Jadida el 25 de febrero de 2014).

Tampoco sorprende cuando la organización – Fatah – que gobierna en la Autoridad Palestina, y que está presidida por Abbas, publica (22 de enero de 2014) en su página oficial de Facebook un video en el cual su ala militar (¿es “normal” que un partido político tenga un “ala militar”? ¿Sería lógico que lo tuviera el partido Demócrata de Estados Unidos, el Laborista inglés o el Partido Popular español?), las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa amenaza con convertir a Tel Aviv en una “bola de fuego”

Sólo ejerciendo una negligencia activa pueden pasarse por alto estos hechos(reiterados)y, así, convertir la objetividad en una burda subjetividad con un “malo”, un “bueno”, y quienes escriben del lado “ético” de la cuestión.

Comments are closed.