Cronología sobre el programa nuclear iraní (1950-2011)

Elaborado a partir de información de Al Jazeera, El Mundo, Libertad Digital e Iranprimer.

1950-60’s

-El sha Mohamad Reza inicia una cooperación nuclear con Estados Unidos, que provee a Irán de un reactor de investigación, así como combustible para su funcionamiento.

1968

– Irán se adhiere al Tratado para No Proliferación Nuclear de las Naciones Unidas.

1970

– Irán ratifica el Tratado de No Proliferación Nuclear.

1974

– Irán busca tecnología nuclear. El Sha crea la Organización para la Energía Nuclear deIrán y proyecta la construcción de 20 reactores.

– Estados Unidos (EU), Francia y Alemania ofrecen esta tecnología, pero Irán firma un contrato con la empresa alemana Kraftwerk, mientras que compra 600 toneladas de uranio a Sudáfrica.

– Irán buscó obtener tecnología para enriquecer uranio y controlar todo su ciclo de producción y tratamiento, pero EU se opuso e intentó frenar las operaciones entre empresas alemanas e Irán.

1979

– La Revolución Islámica frena el programa nuclear temporalmente.

1980’s

– Irán intensifica su búsqueda de material nuclear durante y tras la guerra contra Irak, entre 1980 y 1988.

– Los líderes iraníes persiguen el poderío nuclear para reforzar la capacidad de persuasión militar de la Revolución Islámica.

1987

– Irán adquiere varios componentes clave para desarrollar su programa nuclear a la corporación pública de Pakistán A.Q. Khan.

1990

– Irán firma un acuerdo de cooperación nuclear con China. Teherán continúa, persistentemente, su intención de lograr tener un ciclo completo de enriquecimiento de uranio.

1991

– Irán compra a China una tonelada de uranio UF6, y, contrario al Tratado de No Proliferación Nuclear, esconde la adquisición a la AIEA.

1994-1996

– Irán recibe tecnología de A.Q. Khan (en Pakistán) para construir centrifugadoras.

1995

– Rusia comienza a construir algunos reactores, como el de Bushehr.

1999-2002

– Irán realiza pruebas en centrifugadoras utilizando el uranio UF6 comprado a China, en violación del Tratado de No Proliferación Nuclear.

2002

– Enero: George W. Bush, en un discurso, califica a Irán, junto a Corea del Norte e Irak, como parte del Eje del Mal.

– Septiembre: Científicos rusos comienzan la construcción de Busherh, el primer reactor nuclear iraní, ante la condena de Estados Unidos. Así, sale a la luz el programa nuclear y de enriquecimiento de uranio de Irán.

2003

– Inician los contactos diplomáticos para lograr que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) supervise la actividad nuclear de Teherán.

– Febrero: Inspectores de la AIEA visitan algunas instalaciones nucleares iraníes, entre ellas Natanz y Arak.

– Septiembre: La AIEA exige a Irán que demuestre que su programa no tiene fines militares.

– Noviembre: Irán asegura que suspende su programa de enriquecimiento de uranio y que permitirá inspecciones de la AIEA.

2004

– Junio: La AIEA acusa a Irán de no cooperar plenamente con el organismo internacional.

– Noviembre: Irán acepta suspender la mayor parte de su programa de enriquecimiento de uranio si llega a un acuerdo con la Unión Europea.

– Irán accedió a firmar el Acuerdo de París para suspender su programa nuclear.

2005

– Mahmoud Ahmadineyad, ex alcalde de Teherán, sube al poder en medio de unos comicios criticados por falta de transparencia.

– Agosto-Septiembre: Irán reinicia el enriquecimiento de uranio en la central de Isphahan. La AIEA acusa al país de vulnerar el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Estados Unidos y otros países promueven la deserción de científicos nucleares iraníes.

– Grupos disidentes iraníes, apoyan acciones destinadas a frenar el desarrollo del programa nuclear. Varios científicos son asesinados o secuestrados.

2006

– Enero: Irán viola los sellos que la AIEA colocó en la central nuclear de Natanz.

– Febrero: La AIEA lleva el caso al Consejo de Seguridad. Mientras Irán reinicia su proceso de enriquecimiento de uranio en Natanz.

– Abril: Teherán anuncia que ha logrado enriquecer uranio en Natanz.

– Agosto: El Consejo de Seguridad establece una fecha para que Irán abandone el enriquecimiento de uranio. La AIEA confirma que Irán no ha abandonado su interés por suspender el programa nuclear.

– Octubre: La Fiscalía acusa al Gobierno iraní, como instigador, y a Hezbollah, como ejecutor, del atentado con coche bomba contra la AMIA, el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y centenares de heridos en Buenos Aires.

– Diciembre: Irán acoge una gran conferencia sobre el Holocausto judío que incluye la presencia de varios negacionistas.

– El Consejo de Seguridad aprueba las primeras sanciones contra el comercio de material nuclear sensible de Irán. Teherán responde acelerando su programa.

2007

– Febrero: La AIEA afirma que Irán no respetó el plazo para suspender dice que Irán el enriquecimiento de uranio y propone nuevas sanciones.

– Abril: El presidente Ahmadinejad dice que Irán puede producir combustible nuclear a escala industrial.

– La AIEA asegura que Irán ha comenzado producir combustible nuclear en una planta de enriquecimiento de uranio subterránea y añade que Teherán puso en marcha más de 1,300 máquinas centrifugadoras, lo que permitiría al país persa desarrollar armas nucleares en un plazo de tres a ocho años..

– Junio: estallan protestas populares en Irán después de que el Gobierno impusiera el racionamiento de gasolina ante el temor por sanciones de Naciones Unidas.

– Irán accede a permitir a los inspectores de la AIEA visitar el reactor nuclear de Arak.

– Octubre: Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Irán.

– Diciembre: Un nuevo informe de inteligencia estadounidense minimiza la amenaza nuclear iraní.

2008

– Febrero: Irán lanza un cohete para inaugurar un centro espacial recién construido. Washington describe el lanzamiento como “desafortunado”.

– El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas endurece las sanciones comerciales y económicas sobre Teherán.

– La AIEA afirma que Irán todavía retiene la información sobre su programa nuclear.

– El nuevo Parlamento iraní elige al antiguo negociador nuclear, Ali Larijani, como su portavoz.

– Junio: El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, presenta una oferta de ventajas comerciales para incentivar a Irán, pero Ahmadineyad las rechaza para continuar con el enriquecimiento de uranio.

– Julio: Irán prueba una nueva versión del misil Shahab-3 de largo alcance, con capacidad para atacar Israel.

– Agosto: Vence el plazo establecido por la Unión Europea para aceptar el paquete económico propuesto por Solana, Irán no responde.

– Irán asegura haber lanzado un cohete capaz de llevar un satélite al espacio de forma satisfactoria.

– Septiembre: El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pasa unánimemente una nueva resolución que reafirma la necesidad de que Irán abandone el enriquecimiento de uranio, pero no impone nuevas sanciones. Rusia estuvo de acuerdo siempre y cuando no se impusieran más sanciones.

– Noviembre: En un movimiento sin precedentes, el presidente Ahmadinejad felicita al presidente Barack Obama por su triunfo en la elección.

– Diciembre: La Policía iraní asalta y clausura la oficina de un grupo de derechos humanos conducido por el ganador de Premio Nobel de Paz, Shirin Ebadi. Los funcionarios dicen que el centro actúa como una organización política ilegal.

2009

– Febrero: En un discurso sobre el 30 aniversario de la revolución Islámica iraní, Mahmoud Ahmadinejad afirma que le daría la bienvenida a conversaciones con Estados Unidos, mientras se basen en “el respeto mutuo”.

– Marzo: El Líder Supremo Ali Khamenei dice en una reunión anti Israel que Obama sigue en “la misma pista equivocada” en Oriente Medio, como el presidente Bush.

– Irán rechaza un informe del Departamento de Estado estadounidense que lo sitúa como “el patrocinador estatal de terrorismo más activo del mundo”.

– Junio: Mahmoud Ahmadinejad declara haber ganado las elecciones del 12 de junio.

– Septiembre: Irán admite la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom, pero insiste que es para objetivos pacíficos.

– La capacidad balística de Irán puede alcanzar Israel y las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico.

– Octubre: Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, más Alemania, ofrecen a Irán enriquecer su uranio en el extranjero.

– Noviembre: Irán rechaza la oferta del Consejo de Seguridad. La ONU y la AIEA condenan a Irán en una resolución. Mientras Teherán desarrolla un segundo sitio de enriquecimiento de uranio y anuncia la construcción de 10 instalaciones más.

2010

– Irán acepta mandar parte de su uranio al extranjero para ser enriquecido.

– Estados Unidos exige a Irán actuar con hechos, no sólo con palabras.

– El virus informático Stuxnet retrasa las actividades en la central nuclear de Natanz y afectan a más de 60,000 computadoras.

2011

– Noviembre: La AIEA publica un informe donde manifiesta que existen “indicios” de que Irán trabaja en tecnología nuclear con aplicaciones militares. El informe incluye imágenes, diagramas y cartas reunidas por los servicios de inteligencia de 10 países. Irán acusa a Estados Unidos de fabricar dichas pruebas.

– El ingeniero atómico, Fereydun Abbasi es asesinado. También los investigadores Ali Mohammadi y Dariush Rezainejad.

– Diciembre: El Parlamento Europeo, a iniciativa de Francia, promueve un embargo al petróleo iraní. Países asiáticos también buscan proveedores alternativos, sobre todo en Arabia Saudita.

– Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde transita un 40% del petróleo consumido a nivel mundial.

– Irán realiza demostraciones militares de sus nuevos misiles balísticos.

– Estados Unidos e Inglaterra envían barcos de guerra cerca del Estrecho.

– Estados Unidos e Israel realizan maniobras militares conjuntas en la operación denominada “Desafío Austero”.

– Barck Obama advierte a Alí Jamenei que no permitirá el bloqueo del estrecho de Ormuz.

Comments are closed.