Carta: La infundada “Semana del Apartheid Israelí”

Artículo de opinión de Adam Sapers, Fellow de CAMERA, publicado en The Huntington News

A principios de marzo, los estudiantes de universidades de todo el país (Estados Unidos), incluyendo Northeastern, se unieron con motivo de la “Semana del Apartheid Israelí”. El presunto fin de este evento era “educar a la gente acerca de la naturaleza de Israel como un sistema de apartheid y construir campañas de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)” contra dicho país. En Estados Unidos, bajo la Primera Enmienda de la Constitución, todos tenemos libertad de expresión. Sin embargo, esta libertad no debe utilizarse para difundir la incitación y el odio a través de mentiras y de una campaña de demonización. La acusación de que Israel es un estado apartheid es falsa.

Apartheid, tal como está definido en la Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid (ICSPCA, por sus siglas en inglés), es la segregación y discriminación racial con el fin de instituir y mantener la denominación de un grupo racial de personas sobre cualquier otro grupo racial de personas”.

En la Sudáfrica del apartheid, de 1948 a 1994, existía una política oficial que declaraba a los negros como ciudadanos de segunda clase y los excluía de los servicios públicos concedidos a los blancos. No podían votar, no tenían acceso a la atención médica, no podían poseer propiedades u ocupar puestos públicos. Los niños no podían asistir a las mismas escuelas que los niños blancos. Incluso había lugares públicos estrictamente prohibidos para los negros.

Ninguna de esas restricciones se aplica a los 1,5 millones de árabes que viven en Israel. Cada árabe israelí tiene los mismos derechos civiles que el resto de los ciudadanos israelíes. Los árabes ocupan puestos en el Parlamento, tienen derecho a votar y tienen las mismas oportunidades profesionales que los israelíes. No sólo están garantizados estos derechos para los árabes, sino que, de hecho, tienen más libertad en Israel que en cualquier otro país.

Israel también se esfuerza por lograr la paz con los palestinos. En 1948, 1978, 2000 y 2008, Israel intentó establecer planes de paz con los palestinos. En 1947, la resolución 181 de la ONU recomendó la creación de un estado judío y de un estado árabe en Palestina. La solución de dos estados fue rechazada porque los países árabes no reconocían la legitimidad de Israel.

En Northeastern, los estudiantes tienen la oportunidad de expresar sus opiniones acerca de sus valores y creencias. Dicho esto, es importante que los estudiantes aprendan a diferenciar hechos de ficciones y a ser respetuosos con los demás.

De acuerdo al presidente Joseph E. Aoun, “es vital que mostremos nuestro compromiso con la diversidad y el respeto mutuo. Estos son los valores que definen y enriquecen a nuestra comunidad, y ningún acto de intolerancia puede socavar esto”.

El año pasado, durante la “Semana de Apartheid Israelí” en Northeastern, el profesor Shahid Alam fue el orador principal. En su discurso, dijo: “no teman a alguien que los llame antisemitas. Ríanse de ellos”. ¿Estos valores definen a los estudiantes en nuestra universidad? La respuesta es no. Insto a cada uno de ustedes para promover la paz en las universidades y en la sociedad. El primer paso para ponerse en pie contra la “Semana de Apartheid Israelí” en Northeastern.

Adam Sapers es un estudiante de segundo año de marketing/finanzas
Traducción: Grupo ReVista

Original en inglés: CAMERAonCampus(13 de marzo de 2013)

Comments are closed.