Ban Ki Moon: Hamas, túneles y equívocos

El 30 de enero pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, emitió un comunicado a raíz de las declaraciones Ismael Haniyeh, uno de los líderes del grupo terrorista Hamas (29/01/2016), en las que afirmaba (o, más bien, reafirmaba) que dicha organización está reconstruyendo los túneles y desarrollando sus capacidades “militares” en preparación para un futuro conflicto con Israel.

En el mencionado comunicado, Ban Ki Moon, decía estar “alarmado por los recientes comentarios del liderazgo de Hamas en Gaza acerca de la intención del grupo de continuar construyendo túneles y disparando cohetes contra Israel…”. Acaso, hubiera sido más acerdado decir “acerca de la determinación del grupo de continuar…”. La elección de la palabra “intención”deja lugar aequívocos.

De hecho, al elegír hablar de la realidad de los túneles (y cohetes)desde “la intención”, se ponía a dicha realidad, como mínimo, en duda como hecho presente: así, aún no habría sucedido lo que en realidad viene sucediendo desde el final mismo del conflicto; sólo habría un deseo, una petenensión, por parte de Hamas, de que suceda (lo que ya sucede).

Lo que estaba claro, pues, se oscurecía innecesariamente.

Acaso, hubiera sido más acertado decir que se “está alarmado por la construcción de túneles por parte del grupo…”. En presente. Como algo está sucediendo, realmente. Sin dejar lugar a dudas, a dobles lecturas;sobre algo que está muy claro.

Tan claro, que Haniyeh declaró lo que declaró (en presente efectivo; no en futuro probable) – y no lo que Ban dice que declaró -, ni más ni menos, durante el funeral de miembros de Hamas fallecidos durante la construcción de un túnel en el norte de la Franja… De “intención”, nada; puro hecho consumado; puracontinuidad.
Continuidad de los hechos

Esto es algo de lo que ha venido sucediendo desde el mismo final del último conflicto:

20/10/2014 (menos de dos meses después de finalizado el conflicto), Ynet

“El brazo militar de Hamas, las brigadas Izz a-Din al-Qassam, está diciendo abiertamente que el grupo está reconstruyendo la red de túneles, utilizados para ataques terroristas, que fuera destruida por las Fuerzas de Defensa de Israel durante el conflicto del verano en Gaza.

[…]

El comandante del equipo de excavaciones, Abu-Khaled, dijo que las reperaciones en los túneles habían comenzado ‘durante uno de los alto el fugo humanitarios alcanzados durante la guerra’.

[…]

Previamente, ya hubieron indicadores de que Hamas estaba realizado esfuerzos por reconstruir sus túneles… A mediados de septiembre, las brigadas al-Qassam habían anunciado que uno de sus ‘luchadores’, Ahmad Riyad al-Hadad, había fallecido mientras estaba involucrado en ‘actividades subterráneas’… Antes, ese mismo mes, el portavoz de las brigadas al-Qassam anunció durante mítin que ‘los túneles de al-Qassam están bien… Nuestros hombres comenzarán la próxima batalla con sus pies sobre el suelo de Nahal Oz [Israel]… y otros asentamientos [ciudades israelíes] alrededor de Gaza”.

7/7/2015, Jerusalem Post

“En una entrevista con Radio Israel, el Coronel de las IDF, Nochi Mandel, Comandante adjunto de la División Gaza, diijo el martes que Hamas está trabajando duramente para rehabilitar su capacidad militar…

‘Según lo que sabemos, Hamas está reconstruyendo sus fuerzas otra vez’, dijo. ‘Está entrenando a sus fuerzas y aumentando el número de morteros que fabrica. Continúa reforzando su arsenal y cavando más túneles’”.

27/08/2015, Times of Israel

“El brazo military del grupo terrorista islamista Hamas publicó un video el miércoles que aparentemente muestra renovada infraestructura de túneles trans-limítrofes en la Franja de Gaza, asi como una amplia gama de equipamiento y técnicas para atacar a las fuerzas del IDF.

[…]

A principios de mes, el Canal 10 israelí informó que las IDF habían confirmado que ‘un número no pequeño’ de túnles trans-limítrofes han sido recientemente excavados por Hamas debajo del límite hacia Israel, incluyenbdo uno en el área del cruce de Kerem Shalom”.

¿Qué habrá estado haciendo el organismo internacional todo este tiempo?

Extrañamente (o no tanto), para la ONU – y gran parte de los medios de comunicación – esto volvió a ser una actualidad (una suerte de realidad a medias, para ser fieles al comunicado de Ban Ki Moon), sólo a raíz del fallecimiento de los miembros de la organización terrorista durante la construcción de uno de estos túneles…

Esa “realidad” tan particular – y benévola con el terrorismo palestino -, de la ONU, conduce a este organismo internacional a, en definitiva, a poner en duda el lanzamiento de cohetes posterior al final del conflicto. Es lo que hace, ni más ni menos, la reforumulación de los hechos como un equívoco que puede ser interpretado, según quién lo lea u oiga, como algo acaecido, o algo potencialmente possible (más no acontecido). Es decir, los hechos ya no serían tales – algo que sucede (realmente)-, sino meros elementosde una “narrativa”, de un “sentido”.

Así, los túneles que se vienen construyendo y reconstruyendo y los cohetes que se han lanzado contra la población civil de Israel desde el final del conflicto (el primero, lanzado a pocos días del alto el fuego), por decreto de la ONU, no existirían – o sólo cuando las consecuencias de los mismos son mediáticamente negativas para los palestinos (sea una respuesta israelí al lanzamiento de cohetes desde Gaza; sea el derrumbe de un túnel palestino).

Lo mismo sucede, por obediencia, negligencia o pereza periodística, con los medios.

Qué fácil resulta construir una cierta “narrativa” que reformula la realidad – en la que Israel es el sempiterno culpable -, cuando hay tanta buena predisposició y asistencia desinteresada… ¿No?

Comments are closed.