Autoridad Palestina: Miles de millones de dólares “perdidos” y complaciente silencio mediático

Los medios en español son muy proclives a hacerse eco sobre informes de las más diversas organizaciones sobre el conflicto árabe-israelí y sobre el estado social, económico y político de los palestinos. Bueno, siempre y cuando dichos informes, ya se sabe, responsabilicen a Israel de algún malestar. De otra manera, esta regla deja de serlo, y se convierte en un silencio que, muy a su pesar, dice mucho de esos medios.

Y el recurso al mutismo no ha faltado ante el informe de Palestinian Media Watch (PMW) sobre sobre “los miles de millones de dólares perdidos de la Autoridad Palestina”. En concreto más de 2 mil millones de dólares…

Un extravío para los palestinos de a pie, para los donantes internacionales, porque la Autoridad Palestina, con Mahmoud Abbas a la cabeza, sabe muy bien a dónde ha ido a parar ese dinero.

¿Cómo se “perdieron” esos miles de millones de dólares?

Pues a través del agujero negó a la OLP y de comités y asociaciones sin actividad.

Palestinian Media Watch enumeraba:

1. Desde 2011, la Autoridad Palestina le ha transferido a la OLP casi dos mil millones de dólares. Parte de ese dinero fue a parar directamente a las organizaciones miembro de la OLP. Entre ellas, el Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

PMW explicaba que la OLP, que también está liderada por Abbas, es una organización paraguas para varios grupos palestinos. El miembro más importante es el partido de Abbas, Fatah. Los miembros de la OLP tienen derecho a recibir financiación de la OLP. Y, si bien los donantes extranjeros le han exigido transparencia financiera a la Autoridad Palestina, la OLP no está sujeta a ninguna regulación financiera ni a exigencias de transparencia. De esta manera, es imposible saber qué pase con los miles de millones de dólares provenientes de la financiación internacional que la Autoridad Palestina le ha dado, y continúa dándole, a la OLP.

El 17 de junio de 2018, según publicaba la agencia de noticias palestina Ma’an, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Azzam Al-Ahmad confirmaba que parte del dinero que la OLP recibe va a para a las arcas del grupo terrorista FPLP, al negar “que la asignación del Fondo Nacional Palestino a cualquier organización palestina, incluido el Frente Popular [para la Liberación de Palestina] (FPLP), se haya interrumpido…’No hay verdad en los rumores de que el presidente Abbas o cualquier otro partido ha detenido la asignación al FPLP’”.

2. A pesar de que la Autoridad Palestina no ha celebrado elecciones en 15 años (Abbas está cumpliendo su 15º año de un mandato de 4 años), entre 2011 y 2018 dicha autoridad gastó 29.7 millones de dólares en su “Comité Central de Elecciones”.

3. Algo similar ocurre con el Consejo Legislativo – el parlamento de la Autoridad Palestina: lleva sin funcionar desde 2006… Pues entre 2011 y 2018, la AP gastó 95.5 millones de dólares en dicho consejo.

Los medios callan. Si no pueden colgarle a la “ocupación”, a Israel, la falta, la culpa, no hay “noticia”.

No sólo es endémica la corrupción entre el liderazgo palestino (tanto de la Autoridad Palestina como del grupo terrorista Hamás), sino que sus decisiones “políticas” han imposibilitado, vez tras vez, la creación de un estado propio y han relegado a su población a la condición de instrumento.

Social, económica y políticamente el liderazgo palestino sojuzga, oprime a su pueblo. Y los medios, cómplices, callan: la imagen (de la “víctima colonialista”), postulan, vale más que la realidad.

Comments are closed.