Antisemitismo probado en 2002, ve la luz en Publico.es 14 años después

El periódico español Publico utiliza su edición digital para publicar un artículo titulado: La ‘normalidad’ de Israel, firmado por Santiago Alba Rico, “Ensayista, escritor y filósofo”.

El artículo de Santiago Alba Rico se fundamenta en una supuesta entrevista que el escritor israelí Amoz Oz realizó al ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon en 1982.

El problema fundamental es que dicha entrevista NUNCA OCURRIÓ. Por tanto, todas las declaraciones atribuidas a Ariel Sharon con base en esa entrevista son FALSAS. CAMERA demostró la falsedad de dicha entrevista, tras revelar que el periodista Holger Jensen, quien citó la misma entrevista en el año 2002 y que poco después, al demostrarse su falsedad, no sólo procedió a retractarse en público, sino que renunció a su trabajo como columnista de un diario norteamericano. Varias de las supuestas declaraciones citadas por Jensen en 2002, son reiteradas por Santiago Alba Rico 14 años después en Público.es.

Sin acusar a Santiago Alba Rico de realizar este artículo tras conocer la falsedad de la entrevista entre Oz y Sharon, es importante señalar que la falta de investigación por parte de Santiago Alba Rico genera antisemitismo entre sus lectores, como se aprecia en varios de los comentarios a su artículo. Entre ellos los siguientes:

“Interesante artículo y muy claro sobre cuales son los pilares del estado judío”.

“Santi grande y lúcido como siempre. Estupendo artículo”.

Muy claro e interesante artículo. Para comprender aún mejor la monstruosidad de un Ariel Sharon vale la pena recordar que quien lo entrevista, Amos Oz, es también profundamente sionista )”.

Santiago Alba Rico atribuye a Ariel Sharon haber sido “sincerísimo” en su entrevista con Amoz Oz, a quien le confesó, supuestamente, ser un “judeo-nazi”, estar dispuesto a hacer el “trabajo sucio” para que Israel sea un país “normal”. Además… esto es lo que escribe Santiago Alba Rico en el blog de Público.es:

No le importaría, dice, matar un millón de árabes o poner bombas en sinagogas para abriles el paso a “ustedes, los cantarines, los puros, los vegetarianos”. Él asumirá, dice, “ese certificado de penales y luego ustedes escribirán libros de arrepentimiento sobre mis crímenes”. Para que haya judíos normales, buenos, idealistas, judíos que escriben, que cantan, que dan ejemplos de moral, es necesario que antes “mi cañón y mi napalm hayan quitado a los indios las ganas de arrancar las cabelleras de vuestros hijos y de los míos, y que millones deyids hayan encontrado aquí una casa lo bastante grande como para acogerlos”. En cuanto hayamos acabado este capítulo, añade, “el de la violencia, entonces será vuestro turno, el turno de declamar vuestro texto. Produzcan para nosotros una hermosa cultura, unos valores, el humanismo. Hagan la amistad entre los pueblos, la luz de las naciones, todo lo que quieran, la moral de los profetas. Hágannos un Estado judío humanista por el que todo el mundo se felicitará, y por el que ustedes se felicitarán los primeros”. Sharon, aclaremos, llamayids,lejos de su uso lingüístico estricto,a “los pequeños judíos pacifistas y antisionistas” a los que hay que amenazar cuanto haga falta para que entiendan que no tienen más casa que Israel: “yo haré lo que sea necesario para echar a los árabes lo más lejos posible de aquí, lo que sea para suscitar el antisemitismo, y ustedes escribirán poemas sobre la triste suerte de los árabes y acogerán a losyidsque yo habré hecho que se refugien aquí”. Público.es1 de marzo de 2016.

LEA: False Zionist Quote: Racist Statements Attributed to Ariel Sharon(30.05.2002)

En el año 2002 la analista de CAMERA Ricki Hollander, aclaraba sobre la entrevista de Amoz Oz a Ariel Sharon –la cual nunca ocurrió-:

Amos Oz nunca conoció ni entrevistó a Sharon. De hecho, la llamada “entrevista” fue un recurso literario tomado del libro de Oz “En la Tierra de Israel”. En la versión en inglés, la identidad del entrevistado no es revelada, y se conoce como Z (Flamingo / Fontana 1983).

Al parecer, los propagandistas palestinos sustituyeron el nombre de Sharon por el de Z en la entrevista Davar. La descripción de Z no se ajusta a Sharon, y en un punto Z se refiere a Sharon, Begin y al general Eitan.

En una conversación telefónica con el periodista Holger Jensen, que había atribuido erróneamente estas citas a Sharon, Amos Oz confirmó que él nunca había conocido ni entrevistó a Sharon. Para obtener más información sobre el uso indebido de estas citas en el Rocky Mountain News de Denver de Holger Jensen (“Obsesionado Sharon aplica filosofía brutal para avanzar el sionismo, 13 abril de 2002), lea la actualización de CAMERA sobre la renuncia de Holger Jensen. www.CAMERA.org, mayo 30 de 2002.

En seguimiento a estas malas prácticas periodísticas de Jensen, CAMERA publicó una actualización del artículo anterior donde señala varias de las citas atribuidas por Jensen a Ariel Sharon y, posteriormente, da cuenta de la renuncia de Jensen y de su confesión sobre que nunca logró corroborar la veracidad de dichas citas:

De hecho, Sharon no hizo tales declaraciones; Oz nunca se había entrevistado o incluso conocido a Sharon.

El 16 de abril de 2002, Jensen se vio obligado a retractarse, admitiendo que había “cometido un grave error al no verificar la autenticidad de las citas de 20 años de antigüedad atribuidas a Ariel Sharon… (…)

La columna sobre Sharon había sido lo último en recibir duras críticas por su imprecisión, falta de información y el partidismo.

Poco después de retractarse Jensen “renunció para dedicarse a otros intereses.” Archivos de sus artículos han sido retirados de la página web del Rocky Mountain News. www.CAMERA.org 7 de mayo de 2002.

Así, aunque en 2002 Holger Jensen confesó que había “cometido un grave error al no verificar la autenticidad” de las citas atribuidas a Sharon, lo cual lo llevó a retractarse, a renunciar y a que el medio para el que trabajaba eliminara de sus páginas los artículos de Jensen, Ricardo Alba Rico, 14 años después, aprovecha la difusión que le otorga el diario Público.es, para repetir el error de Jensen y asegurar que Ariel Sharon dio la entrevista a Amoz Oz en 1982 y es responsable de dichas citas.

Como hemos podido comprobar, la entrevista nunca ocurrió, Amoz Oz confesó no conocer a Ariel Sharon, el periodista calumniador confesó su error y renunció. Pero, de alguna manera, “intelectuales” de habla hispana como Antonio Rico son capaces de publicar como verdad algo que todos saben es mentira. Sorprende que un medio de comunicación con cientos de miles de lectores, como Público, haya accedido a publicar en su web mentiras de corte antisemita.

Escriba a Público.es y denuncie el artículo La ‘normalidad’ de Israel como una prueba clara de antisemitismo y pésimo ejercicio del periodismo.

Sea cortés y respetuoso en su llamada o en su escrito, pero exija una cobertura objetiva, justa y balanceada sobre Oriente Medio e Israel.

Exija la remoción del artículo de la página web de Público y las disculpas públicas del Ensayista, escritor y filósofo Ricardo Alba Rico, por publicar propaganda antisemita y generar con ello más antisemitismo entre los lectores de Público.es

Comments are closed.