Agencia AFP y Teinteresa.es: el tándem del caos informativo

El 21 de abril de 2015, la agencia EFE informaba de que:

“Mohamed Abu Jdeir, un palestino de 16 años de Jerusalén Este asesinado el pasado verano por radicales judíos, ha sido incluido en la lista de víctimas del terrorismo y será honrado en un acto memorial en recuerdo a los caídos en Israel.”

La nota de la agencia española, que se hacía eco de medios locales, destacaba que:

“El padre de la víctima, Husein Abu Jdeir, dio la bienvenida a la iniciativa, que dijo “trata de honrar a mi hijo”, y confió en que los tribunales juzguen a los responsables de su muerte como merecen.”

No obstante, horas después, medios israelíes informaban del cambio de postura del padre del joven asesinado, quien pidió que el nombre de su hijo fuera retirado del Memorial.

Recuperando una información de la agencia AFP, el medio español, Teinteresa.es hacía una muy personal lectura de los hechos, obviando la primera parte de la noticia y omitiendo, desde el mismo titular parte de la información: “Israel retira nombre de un palestino del muro dedicado a víctimas de atentados” Acompañando el titular, arriba y en mayúsculas, el lector podía leer:
SIN JUSTIFICACIÓN ALGUNA

1- AFP:

La agencia empleaba un titular engañoso que responsabiliza a Israel de la retirada del nombre, cuando fue algo realizado a petición de la familia.

AFP no se hacía eco en su nota de que previamente el padre había mostrado su satisfacción y aceptado esa inclusión como un “honor”.

2- TEINTERESA.ES

¿Sin justificación alguna? Este añadido de Teinteresa.es resulta sorprendente cuando dentro de la nota está especificado que fue a petición del padre del joven, quien incluso explica:

“Soy palestino, no israelí (…) y no quiero que su nombre sea inscrito al lado de los de soldados israelíes”

¿Leen los redactores de Teinteresa.es los artículos antes de titularlos?

Comments are closed.