ABC corrige un error de contexto

El 7 de septiembre de 2016, la sección Deportes del diario español ABC publicaba un artículo acerca de la tristeza e impotencia de un joven luchador iraní, a quien su entrenador forzó a fingir una lesión para no tener que competir con un israelí:

Las lágrimas de un luchador iraní obligado a fingir una lesión para no enfrentarse a un israelí

El artículo, que se hacía eco de un video publicado por la cadena Al Jazeera incluía un párrafo poniendo en contexto la relación entre Iran e Israel.

Pero dicho párrafo contenía dos imprecisiones:

Las relaciones entre Irán e Israel nunca han sido buenas desde la creación de Israel y la consecuente partición de Palestina. Al igual que muchos de sus vecinos árabes, Irán se ha enfrentado al Estado judío en múltiples guerras a lo largo del siglo XX. “ [Énfasis añadido]

1- Las relaciones entre Irán e Israel fueron muy cálidas hasta la revolución islamista de Jomeini.

2- Irán no participó en las guerras directas en contra de Israel, como sí hicieron los estados árabes. La confrontación la ha realizado Irán a través de su proxy Hezbollah, y de su apoyo a grupos terroristas como Hamás, la Yihad Islámica Palestina o Frente Popular para la Liberación de Palestina.

ReVista de Medio Oriente contactó con ABC Deportes a través de las redes sociales, y estos, rápidamente corrigieron la información:

“Las relaciones entre Irán e Israel se congelaron a partir de 1979, con el derrocamiento del Sha Reza Pahlevi por parte de Jomeini. Actualmente, el régimen iraní no reconoce como país a Israel, y enfrentarse a él en una competición internacional supondría un cierto nivel de reconocimiento.”

Hay que felicitar sin duda a ABC Deportes por su pronta reacción y su corrección. Lamentablemente, no cunde el ejemplo.

Comments are closed.