Abc atribuye a Hamás un ataque contra Israel perpetrado por Al Fatah

El diario ABC de España publicó un artículo (26 de febrero de 2013), titulado El lanzamiento de un cohete desde Gaza acaba con la frágil tregua entre Hamás e Israel, que presenta al menos un par de imprecisiones impropias de un medio de referencia internacional.

El diario titula que la tregua es “frágil”, un adjetivo calificativo que no está justificado en las páginas de información. Por lo demás, ¿qué determina su fragilidad? Es una pregunta que queda sin repuesta.

Sin embargo, el error más reseñable es el que el titular indica que la tregua se pactó entre Israel y Hamás y que, tras el lanzamiento de ese cohete, ésta se ha quebrado.

Los responsables del lanzamiento del proyectil contra Israel son las brigadas de Al Aqsa, que forman parte del partido Al Fatah, no de la organización terrorista Hamás.

En realidad, entre Israel y Al Fatah no existía tregua alguna, pues no están en estado de conflicto. Por el contrario, a pesar del impasse en las negociaciones entre el presidente de Fatah, Mahmoud Abbas, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, el diálogo entre ambos es la tónica que marcaba las relaciones y negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el Estado de Israel.

El ataque perpetrado por este brazo armado de Al Fatah pone de manifiesto una nueva página en la situación del conflicto en Medio Oriente, pues ahora es la propia ANP, presidida por Al Fatah, la responsable directa de este atentado violento contra la población civil israelí.

Llama la atención que ABC no haya reparado en su error y, por consiguiente, informe de forma errónea sobre una situación que viene a poner en tela de juicio las negociaciones de paz entre las partes.

Comments are closed.