Abbas amenaza con “nuevas medidas represivas” contra la Franja de Gaza y.. ¿Dónde está la cobertura?

El conflicto palestino-israelí es, para la amplia mayoría de medios de comunicación en español, un nombre propio, un Estado: Israel. Todo gira en torno a la pretendida y absoluta “responsabilidad”, “culpabilidad”, “arbitrariedad”, “inmoralidad” del Estado judío. De otra manera no puede explicarse el silencio sistemático ante el papel palestino en dicho conflicto: es decir, ante las acciones que desmienten su promocionada “inocencia”, su “pasividad” (sus actividades, meros actos reflejos).

En este escenario, Israel debe ser, por fuerza, la causa de todos los males, que es lo mismo que decir que no puede haber otra causa que no sea la “ocupación” y la “opresión” israelí; de tal manera que todo lo que hagan o dejen de hacer los palestinos, está “justificado” o “excusado” por esta premisa.

Para sostener tal postulado es necesario callar mucho. Y eso, efectivamente, hacen los medios.

Por ello mismo, un hecho como aquel del que daba cuenta el 15 de agosto de 2017 la agencia de noticias palestina Ma’an – a la que no se puede acusar de ser pro-israelí, precisamente), debía ser mantenido lejos de las páginas de los medios en español: el lector no debe acceder a tales sucesos; la “narrativa” no se puede permitir semejantes grietas.

El artículo de la mencionada agencia decía:

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha reiterado el martes sus amenazas contra el movimiento Hamas, el partido que gobierna de facto la asediada Franja de Gaza, amenazando con nuevas medidas represivas si Hamas no acata incondicionalmente las demandas de la Autoridad Palestina para resolver el conflicto intra-palestino que lleva ya una década de duración”.

Es decir, la Autoridad Palestina amenaza a Gaza con imponer más “medidas represivas”… No Israel.

De hecho, la propia agencia señalaba que “la Autoridad Palestina ha sido el foco de una feroz condena en los últimos meses, luego de ser acusada de enviar de manera deliberada a la empobrecida Franja de Gaza a una catástrofe humanitaria… con el fin de arrebatar el control del territorio de manos de Hamas”.

Si tan sólo donde dice “Autoridad Palestina” dijera “Israel”… Pero no. Así que no se publica, y asunto “resuelto”.

Porque, cómo publicar un texto donde deba citarse a Abbas diciendo que los severos cortes de fondos (entre ellos, los destinados a pagar el suministro de electricidad desde Israel) – que no afectan mucho, por no decir, nada, a las actividades de construcción de túneles y rearme del grupo terroristas Hamas – fueron “una clara señal al movimiento Hamas de que es crítico que se retracte en su proceder…”; y que añadiendo si bien la Autoridad Palestina está “preparada para retirar estas medidas” si Hamas cumple con las demandas, de no hacerlo, la Autoridad Palestina mantendrá dichas medidas que, además, “escalarán”.

Pero, como donde dice “Abbas” no dice “Netanyahu” o ningún otro nombre propio de la política israelí, ya se sabe: fuera de la vista de los lectores. No hay que molestar a éstos con información cuando se les puede proporcionar ideología a espuertas.

Comments are closed.