¿Dónde está la cobertura?: “Miembro del personal de Amnistía, detenido y torturado por agentes de seguridad palestinos”

Amnistía Internacional suele ser una de las organizaciones de elección como fuentes de los medios de comunicación a la hora de abordar el conflicto árabe-israelí. Bueno, el conflicto exactamente no. Más bien, de elección cuando aquello que proporciona (cifras o afirmaciones – más allá de se hayan conseguido siguiendo una metodología clara o de que sean fundadas) es apto para representar a Israel de la manera habitual: “opresor”, etcétera, etcétera…

Será por esto último que los medios ignoraron por completo el comunicado que Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África Amnistía Internacional emitió el 14 de junio de 2018:

“Las autoridades palestinas de Cisjordania mostraron una oscura y disfuncional faceta de violencia ayer, cuando sus fuerzas de seguridad llevaron a cabo una brutal operación para reprimir a manifestantes pacíficos que protestaban por las sanciones impuestas a Gaza. Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, en muchos casos vestidos de civil, agredieron y detuvieron a decenas de manifestantes y simples transeúntes y los golpearon bajo custodia. Entre ellos se encontraba el activista de Amnistía Internacional Laith Abu Zayed, que asistía a la manifestación en calidad de observador.”

“Laith Abu Zayed pasó varias horas bajo custodia policial y en ese tiempo fue golpeado brutalmente. Cuando quedó en libertad, recordó haber visto tratar de igual modo a otros 18 detenidos. Su caso es sólo la punta del iceberg del uso en gran escala de fuerza excesiva y tortura exhibido anoche por las fuerzas de seguridad palestinas”.

Represión brutal y torturas.

Pero, ya se sabe, la prensa en español cubre cualquier comportamiento palestino negativo (desde corrupción y torturas, hasta terrorismo) con un tupido y oscuro silencio. Que lo suyo esmayormente elactivismo, ya lo sabíamos sobradamente. Ahora, que lo suyo es un activismo que, de manera cómplice, oculta la brutalidad del grupo terrorista Hamás y de la autocrática Autoridad Palestina, acaso sea algo más novedoso. O no tanto.

Comments are closed.