Europa Press: reproductor de la acusación palestina

La mera reproducción de comunicados de prensa y declaraciones de partes interesadas termina por reducir la labor periodística a una mera tarea de altavoz, sin ningún valor agregado. Apenas una suerte de mecanismo, o de aparato. “X” dice. “Y” afirma. Y, salvo en el caso israelí, “Z” responde.

De esta guisa, el 12 de junio de 2018, la agencia española de noticias Europa Press reproducía lo siguiente:

“El Gobierno de Palestina ha acusado este martes a las autoridades de Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, de la crisis humanitaria existente que en enclave palestino”.

En realidad, se trata de la Autoridad Palestina.

Así, hasta un total de nueve párrafos.

En todo el texto, ningún trabajo periodístico. Sencillamente, una traducción la voz de la Autoridad Palestina señalando culpabilidades.

Una brevísima búsqueda hubiese arrojado que, por ejemplo, el día anterior (11 de junio), la cadena i24News informaba que cientos de personas se habían manifestado en Ramala la tarde del domingo 10 de junio, “haciendo un llamamiento al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, para que levante las sanciones punitivas impuestas por su gobierno a la Franja de Gaza, en un esfuerzo por debilitar a la administración rival liberada por Hamás”.

Posteriormente, y de acuerdo al diario árabe Asharq al-Awsat, hubo una segunda protesta; a la vez que se espera otra para hoy, miércoles 13 de junio de 2018.

Esto es, desde el punto de vista periodístico, sumamente relevante. Amén de que el lector podrá comprender de manera más cabal el contexto (y la intención) de las acusaciones avanzadas por la Autoridad Palestina.

Vale la pena recordar que entre las medidas sancionadoras implementadas por la mencionada autoridad, se encuentran la negativa a pagar la electricidad proporcionada al enclave costero y la retención del pago de salarios de miles de funcionarios.

La utilización de medidas punitivas por parte de la Autoridad Palestina en su enfrentamiento con el grupo terrorista Hamás, no es nueva. Ya en agosto de pasado año la agencia de noticias palestina Ma’an llegaba a afirmaba que “la Autoridad Palestina ha sido el foco de una feroz condena en los últimos meses, luego de ser acusada de enviar de manera deliberada a la empobrecida Franja de Gaza a una catástrofe humanitaria… con el fin de arrebatar el control del territorio de manos de Hamas”.

Pero para Europa Press no se trataba de realizar una labor profesional, sino de ofrecer un espacio a la (habitual) propaganda palestina.

Comments are closed.