RTVE informando desde la total ignorancia

El 17 de septiembre de 2017, el informativo de las 15h de la cadena pública Radio Televisión Española, se hacía eco del anuncio de Hamás de disolver su Gobierno de facto y de restituir las instituciones a la Autoridad Palestina.

Desde la primera frase del presentador, la información del medio era errónea:

“El movimiento islamista Hamás anuncia que ha acordado con el presidente palestino Mahmud Abbas, formar un Gobierno de unidad y convocar elecciones en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.”

Lo cierto es que Hamás no ha anunciado ningún acuerdo con Fatah. Como bien explicaba más adelante el presentador, lo que anunció Hamás es que “disolverá el Comité Administrativo que gobierna Gaza y que acepta las condiciones del Presidente Mahmud Abbas”. Por su parte, Fatah dio la bienvenida la anuncio, pero afirmó querer confirmar si hay un verdadero compromiso.

Posteriormente, el informativo pasaba a enseñar imágenes de la Franja y proseguía con sus errores:

“(En 2006) Hamas ganó las elecciones con mayoría absoluta, lo que desencadenó sanciones económicas de Israel y Estados Unidos, y la suspensión de la ayuda internacional a los palestinos.”

En primer lugar, habría que explicar que Hamás es un grupo considerado terrorista por los países occidentales, y como tal no se puede transferir dinero a los grupos terroristas.

En segundo lugar, hay que aclarar, que las verdaderas sanciones y el bloqueo, no son resultado de las elecciones palestinas, sino del golpe de estado y toma total del control de la Franja de Gaza por parte de Hamás, tras el asesinato y expulsión de los opositores de Fatah. Es decir, a partir de junio de 2007, un año después de cuando lo sitúa RTVE. Hamás, cuyo texto fundacional pide la destrucción del Estado de Israel y de los judíos en general.

En tercer lugar: ¿“Suspension a la ayuda internacional a los palestinos”? No es posible que un medio de comunicación deje pasar semejante despropósito. Si bien hubo problemas a la hora de decidir cómo transferir el dinero (recuerden que Hamás es considerado un grupo terrorista) la comunidad internacional buscó maneras de continuar con la ayuda, a través de la Autoridad Palestina, organismos internacionales u ONGs. De hecho, según un informe del Fondo Monetario Internacional, la ayuda se incrementó a raíz de la toma del poder de Hamás.

Recordemos también, por ejemplo, que en el año 2007 tuvo lugar la Conferencia de Donantes de París que superó toda expectativa y reunió unos 7.5 mil millones de dólares para los palestinos. ¿Eso es suspender la ayuda internacional?

De hecho, según varios estudios, los palestinos son de los mayores receptores mundiales de ayudas económicas.

Otro aspecto que llama la atención en la crónica de RTVE, es lo aséptica que resulta la guerra civil entre Fatah y Hamás:

“Las tensiones entre Hamas y Fatah se fueron agravando y desembocaron en enfrentamientos armados entre las dos facciones que dieron paso en 2007 a la formación de dos gobiernos palestinos de distinto signo, uno de Hamas en la franja de Gaza y otro de Fatah en Cisjordania.”

Ni una sola palabra acerca de los más de 600 muertos que se ha cobrado la guerra fratricida entre ambos grupos, nada acerca del golpe de estado que expulsó a Fatah de Gaza…

No obstante, ese tono aséptico queda a un lado cuando el periodista tiene que hablar de Israel, y ofrece otro ejemplo de mala praxis:

“Desde entonces, la Franja ha permanecido bajo el bloqueo israelí y ha sido escenario de tres operaciones militares del ejército judío, en las que han muerto miles de personas.”

1- Egipto no existe. 11 kilómetros de frontera sur que son completamente obviados. Porque el bloqueo no es exclusivo de Israel, sino que Egipto también participa.

2- ¿Ejército judío? ¿Qué dirán los drusos y beduinos, y otros voluntarios árabes que en él participan? ¿Por qué es judío? ¿Es el ejército español un ejército cristiano? ¿Sería un hipotético ejército palestino un ejército árabe?

3- Las operaciones militares del “ejército judío” surgen de la nada, como si no hubieran respondido a ataques y lanzamientos de miles de misiles sobre su población civil. De hecho, desde la retirada de Israel del enclave, y especialmente desde la toma de poder por parte de Hamás,se multiplicaron los ataques contra Israel (de ahí el motivo del bloqueo).

Realmente creemos que los espectadores de RTVE tienen derecho a información de calidad y no a este ejercicio de ocultación, sumada a la descontextualización de la noticia, y un aporte de datos incorrectos.

Comments are closed.