EUROPA PRESS: ¿algún periodista en la sala?

10 de Noviembre de 2016: Europa Press da un paso más en la falta de rigor profesional.

Si hasta ahora, habíamos visto una larga lista de crónicas en las que la versión israelí brillaba por su ausencia, ahora la agencia directamente hace desaparecer las víctimas israelíes de los últimos meses.

La nota Las fuerzas de Israel tirotean a un palestino tras un presunto intento de apuñalamiento concluía con un recuento de bajas:

“Según las informaciones de la agencia palestina de noticias Maan, un total de 238 palestinos han muerto desde el repunte de la violencia en octubre de 2015, la mayoría de ellos por disparos de las fuerzas israelíes, que les describieron como atacantes.”

¿Y las víctimas israelíes? Para Europa Press no importan. Ni tan siquiera cuentan.

Recordemos cómo informan otras agencias respecto a la “ola de violencia”:

EFE:

“la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015 y durante la que han fallecido 239 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y deja 38 víctimas israelíes, además de otros cuatro fallecidos de otras nacionalidades.”

AFP:

“Desde octubre de 2015, la violencia ha causado la muerte de 238 palestinos, 36 israelíes, dos estadounidenses, un jordano, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP. La mayoría de los palestinos murieron mientras realizaban ataques, según las autoridades israelíes. Otros durante las protestas y enfrentamientos, mientras que otros en ataques aéreos en la Franja de Gaza.”

AP:

“Los palestinos han matado a 36 israelíes y a dos turistas estadounidenses. Más de 224 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría de ellos, según Israel, eran atacantes. El resto murió en enfrentamientos con las tropas israelíes.”

No es tan difícil buscar completar una noticia con la otra parte. No es tan difícil mirar en otras fuentes. No debería ser tan complicado para Europa Press practicar un poco más de periodismo.

Comments are closed.