Suena el Clarín del pésimo periodismo

Actualizado 10/06/2016
Utilizando como fuente a la agencia francesa AFP, el diario argentino Clarín, en página digital, componía un texto que parecía estar, no informando sobre el atentando, sino componiendo otro hecho, en el que los palestinos se presentaban como “víctimas” de la “arbitrariedad represisva” israelí.

Para Clarín, la consecuencia más relevante del atentado no fuerno las víctimas, sino las medidas de seguridad adpotadas posteriormente…
Así, en sus primeros dos párrafos, el medio ya desbarrancaba, omitiendo mencionar, ni más ni menos, que se trató de un atentado terrorista perpetrado por palestinos:

“Gente tranquila,algunos sentados, otros de pie conversando, hasta que se desata el infierno en un bar de Tel Aviv. Ocurrió anoche. Y así se puede ver en las imágenes de video de las cámaras de seguridad.El resultado: cuatro muertos y las consecuentesmedidas de represión tomadas hoy porIsrael contra los palestinos.

Israel anuló este jueves miles de permisos de entrada de palestinos durante el ramadán y anunció el despliegue de dos batallones en Cisjordania ocupada en respuesta al sangriento atentado”. (El resaltado es del medio)

Así pues, para el lector, de pronto, de la nada, surgido del calor de una primavera que ya se va pareciendo a un verano, y desde las entañas mismas de la tierra, “el infierno” surge para matar a israelíes. Y, como a nadie puede culparse de los asesinatos, pues los israelíes, que son muy malos, se la toman con los pobres e inocentes palestinos, que nada tuvieron que ver en el asunto.

  1. Israel no castiga, ejecuta una lógica medida de seguridad. De hecho, el propio medio daba cuenta de una medida en el mismo sentido, puesta enmarcha por el gobierno francés luego de los atentados en París: el cierre de fronteras.

“El presidente francés, Francois Hollande, declaró hoy el estado de excepción, ordenó el cierre de las fronteras del país y aseguró que la serie de ataques registrados en París fueron perpetrados por ‘terroristas’.Hollande convocó a este Consejo de Ministros extraordinario para analizar los múltiples atentados simultáneos que se produjeron en París, en los que muerieron varias decenas de personas. ‘Sabemos quiénes son y de dónde vienen los terroristas’, dijo Hollande”. (El resaltado es nuestro)
  1. Poner al mismo nivel informativo (¡en el titular, ni más ni menos!) un atentado terrorista perpetrado por dos palestinos con el fin de causar el mayor número de muertos, con la posterior decisión de congelar permisos de entrada de palestinos a Israel durante el ramadán –a la vez que se excluía a las víctimas -, ya no habla de un sesgo, sino de un grave problema periodístico: el de no saber de qué va la profesión.
Dos ejemplos de cobertura del atentado

El País, España
Primer párrafo:
“Apenas cinco días después de la multitudinaria y festiva celebración del desfile del Orgullo Gay, la ciudad de Tel Aviv, el principal centro económico y de entretenimiento de Israel, se vio conmocionada en la noche del miércoles por un atentado que causó cuatro muertos y media decena de heridos. Dos palestinos abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes de uno de los restaurantes situados en el área del mercado de Sarona, un complejo de ocio de lujo próximo a la sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Como consecuencia, Israel ha suspendido los permisos de entrada a 83.000 palestinos durante el mes de Ramadán, informa AFP”. (El resaltado es de ReVista) Y más adelante añadía: “El atentado del mercado de Sarona se produce al comienzo del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración que los grupos islamistas radicales consideran propicio para lanzar ataques”.
En un artículo posterior (“Israel envía dos batallones adicionales a Cisjordania tras el atentado en Tel Aviv”), el medio indicaba que el gobierno israelí había tomado medidas, y que evaluaría tomar otras, en respuesta al “atentado terrorista perpetrado por palestinos”.
El Confidencial, España

Primeros dos párrafos:

“Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, en un atentado perpetrado este miércolespor dos palestinos en un popular centro comercial deTelAviv, situado frente al Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 hora localen el conocido como Sarona Market, un centro de entretenimiento con decenas de restaurantes y tiendas situado justo frente a la principal base militar de Israel.Según la investigación preliminar de la Policía, los dos atacantes, que son primos y procedentes del distrito cisjordano de Hebrón…”. (El resaltado del medio)

Los atacantes venían de Cisjordania… Parece razonable que se revoquen los permisos de entrada…

El medio español, además, indicaba, más adelante, que:

“Desde Gaza y Cisjordania, tanto el movimiento islamista Hamás como el nacionalista Al Fatah, que preside Mahmud Abás, se han felicitado por el ataque pero sin asumir su autoría, según el Canal 10.También en la emblemática puerta de Damasco, en Jerusalén este, se han registrado esta noche celebraciones por el suceso, que coincide con el tercer día del mes sagrado de Ramadán”.

“El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, había ordenado aliviar los controles militares en Cisjordania para permitir con más fluidez el paso de palestinos durante el mes de Ramadán, y había autorizado su paso por territorio israelí para encontrarse con sus familias en Gaza o Cisjordania, previa autorización de los servicios de seguridad”.

Por su parte, la agencia española de noticias Efe apuntaba que “los refuerzos [de tropas de Cisjordania] están destinados a frenar una posible espiral de violencia a raíz del ataque, que causó 4 muertos y 6 heridos, según los medios locales”.
Así pues, mientras unos informaban, Clarín parecía ejercer de relacionista público abocado a un “control de daños”.

Comments are closed.