RTVE y el atentado en Jerusalen: sin criterios profesionales

El 22 de octubre de 2014, un ataque terrorista en Jerusalen causaba la muerte de un bebe de tres meses y heridas a otras siete personas.

RTVE publicaba una nota al respecto bajo el titular:

Choques entre palestinos y la policía israelí en Jersusalén tras morir un bebé en un atropello

Es decir que RTVE planteaba la noticia como si el atentado hubiera sido un accidente, y prefería centrarse en la confusión de los enfrentamientos posteriores, en lugar de focalizar la responsabilidad en el protagonista de la agresión. Se volvía a cumplir el habitual recurso mediático según el cual un palestino nunca es sujeto de la acción.

La información posterior, repetía los errores periodísticos de la agencia EFE, y en afán de eliminar cualquier empatía que la muerte del bebé de tres meses pudiera despetar, RTVE recurría a las contextualizaciones descontextualizadas. Así, en su edición informativa de la noche, la presentadora comentaba:

“El suceso ocurre días después de que una niña palestina muriera atropellada por un colono judío en Cisjordania y sucede cuando la tensión es máxima en Jerusalén porque grupos de colonos judíos se están instalando en edificios de los barrios árabes de la ciudad que hasta ahora pertenecían a los palestinos. Eso ha provocado disturbios diarios en Jerusalén entre los árabes y las fuerzas israelíes”

¿Intenta RTVE justificar el atentado?

1- Einas Khalil, la niña de 5 años atropellada por el colono la semana pasada, murió por un terrible accidente. La policía investigó lo sucedido e interrogó al culpable. Éste explicó que no se detuvo tras el atropello porque temió ser linchado por la multitud que había acudido al lugar de los hechos. Continuó hasta Ofra, la primera población judía, y llamó a la policía para entregarse y contar lo sucedido. La investigación determinó que se trató de un accidente.

2- Haya Zissel Braun, bebé de tres meses, murió víctima de un ataque terrorista palestino.

Respecto a los “grupos de colonos judíos se están instalando en edificios de los barrios árabes de la ciudad que hasta ahora pertenecían a los palestinos”,convendría recordar que esa noticia corresponde concretamente a las familias judías que se mudaron a Silwan, un barrio árabe de la ciudad, tras haber comprado 25 propiedades a los palestinos. Esto ha creado tal malestar entre los palestinos, que acusan a los judíos de “ocupar” esos espacios, que ha provocado enfrentamientos con la policía y ha hecho que el presidente palestino Mahmud Abbas haya promulgado la sentencia de “cadena perpetua a trabajos forzados” para todo aquél que venda terrenos, departamentos o casas a ciudadanos israelíes. ¿De verdad considera RTVE que la mudanza de familias judías a un barrio árabe justifica un atentado terrorista?

Pero sobre todo ¿de verdad los parámetros éticos y profesionales de RTVE, o de la agencia EFE, no son capaces de apreciar la diferencia entre un ataque y un accidente?

Teniendo en cuenta que ambas son agencias estatales, su mala praxis periodística, no debería ser vista como algo puramente anecdótico.

Comments are closed.