EFE: antecedentes y aclaraciones, por favor

El 27 de enero de 2014, la agencia EFE daba cuenta de lo que dijo Mahmoud Abbas durante una entrevista con directivos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS):

“El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy que quiere entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu…”.

“‘Anótalo. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No he descartado la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knesset (Legislativo israelí). El asunto debe ser estudiado’, dijo Abás…”.

“En un mensaje a los israelíes, también apela a su condición de ‘vecinos’ y les recuerda las ‘numerosas guerras que ambos pueblos han luchado’, y dice ‘rezar para que se terminen’”.

“‘Desde mi punto de vista, son parte del pasado, de la misma forma que lo es el uso de la fuerza. Queremos la paz con Israel. Queremos que el pueblo de Israel viva con seguridad en su estado y que el palestino viva en su propio estado’, afirma en la entrevista televisada…”.

Antecedentes y contexto

Según indicaba el 23 de septiembre de 2011 la CNN México:

“La paz entre Israel y los palestinos se podrá alcanzar cuando se empiece a negociar sin rodeos, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu al invitar al presidente palestino, Mahmud Abbas, a reunirse este mismo viernes en la sede de las Naciones Unidas para ‘hablar claramente’”.

En tanto, el 18 de noviembre de 2013, el diario español El País señalaba que:

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le ha pedido este lunes al presidente palestino, Mahmud Abbas, que acuda a Jerusalén occidental para dirigirse la Knesset (parlamento) en pleno. A cambio, él mismo se ha ofrecido a viajar a Ramala, donde tiene su sede temporal la Autoridad Nacional Palestina, como gesto para desbloquear el proceso de paz, reactivado en julio por Estados Unidos”.

Es más, la propia agencia EFE informaba el 7 de julio de 2003 que

“El primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) y el ministro de Seguridad Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mohamed Dahlán, han sido invitados a visitar el Parlamento israelí (Knesset). Por el momento no se ha confirmado de forma oficial si aceptan la invitación”.

En tiempos en que parece confundirse información con inmediatez, una crónica sin antecedentes ni contextualización, finalmente no da cuenta de la realidad, sino que la transforma en algo distinto: en este caso, se desprende la idea de que es Abbas quien infructuosamente busca la paz, quien está dispuesto a “ceder” para su consecución. Y no es así, ni mucho menos.

El profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz, apuntaba en un artículo del 28 de septiembre de 2011 que:

“… la generosa oferta de estado que hizo Israel en 2000-2001 que fue rechazada y a la que se respondió con violencia; la subsecuente, y más generosa, oferta de Olmert, que no fue aceptada por el presidente Abbas”.

El diario Ha’aretz recogía las declaraciones del propio ex Primer Ministro, Ehud Olmert (14/02/2010) en las que explicaba los puntos centrales del ofrecimiento hecho:

“Ex primer ministro Ehud Olmert dijo el domingo que durante su mandato ofreció al presidente palestino Mahmoud Abbas una oferta de paz sin precedentes, basada en un retorno a las fronteras de 1967 y un justo arreglo demográfico de tierras, que vería áreas eminentemente judías en Cisjordania bajo control israelí.

‘Le ofrecí un canje de tierras, ofrecí una solución para Jerusalén, donde la parte judía permanecería bajo autoridad israelí y las secciones árabes se entregaría a la jurisdicción de un estado palestino’, dijo una conferencia en la Universidad de Tel Aviv”.

El propio medio publicaba el 12 de agosto de 2008 que:

“El martes, el presidente palestino Mahmoud Abbas rechazó la propuesta israelí de paz que incluía la retirada del 93 por ciento de Cisjordania, porque no otorgaba contigüidad a un estado palestino ni a Jerusalén como su capital”.

En la crónica de la agencia de noticias EFE se indicaba que Abbas “reza para que se terminen” las guerras, y lo cita diciendo que:

“‘Desde mi punto de vista, son parte del pasado, de la misma forma que lo es el uso de la fuerza. Queremos la paz con Israel…’”.

¿Realmente?

¿No sería apropiado mencionar algo de lo que sigue?

La organización Palestinian Media Watch (PMW) indicó que (Televisión oficial de la Autoridad Palestina, 9 de diciembre de 2013:

“Una canción promoviendo la violencia fue interpretada recientemente en un evento de la Autoridad Palestina, bajo los auspicios del presidente de la AP, Mahmoud Abbas, y en presencia del Ministro de Cultura de la AP. La canción demanda:

‘Aprieta el gatillo

redimiremos a Jerusalén, Nablús y el país.

El huerto nos ha llamado a la lucha

Sustituiremos las pulseras por armas.

Atacamos a los despreciables [sionistas]’.

A su vez, el Middle East Media Research Institute (MEMRI) informó que en un discurso transmitido por la Televisión de la Autoridad Palestina el 13 de enero de 2014, el Ministro de Asuntos Religiosos, Mahmoud Habbash dijo que la yihad debe dirigirse hacia Jerusalén, no hacia Siria.

Según Palestinian Media Watch, Abbas aplaudió cuando Al-Habbash dijo que los yihadistas no deben ser enviados a Siria, sino a Jerusalén.

¿A qué Abbas hay que creerle?

Nunca está de más recordar las palabras de Ryszard Kapuscinski, periodista y escritor polaco:

“… en el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tenéis también la explicación de por qué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción, sin ninguna conexión o referencia al contexto histórico”.

Comments are closed.