Sojourners describe a Israel como el centro de la crisis cristiana en Medio Oriente

Sojourners, una revista con una base de aproximadamente 35.000 suscriptores, abordó, en un artículo titulado ¿Una Tierra Santa sin cristianos?, la desaparición potencial de la cristiandad en el Medio Oriente.

Gregg Brekke, el ex director de noticias de la Iglesia Unida de Cristo, escribió el artículo en la publicación de julio de 2013 de Sojourners, una revista dirigida a los Protestantes Evangélicos liberales de los Estados Unidos.

El artículo es peculiar por lo que deja de lado.

En particular, el artículo no menciona el atentado contra la iglesia católica asiria Nuestra Señora de la Salvación en Bagdad en 2010.

También omite hacer referencia alguna al atentado contra la Iglesia de los Dos Santos en Alejandría el día del Año Nuevo de 2011. Estos dos atentados ponen de manifiesto una nueva era de violencia anticristiana contra los cristianos de Medio Oriente. De hecho, fueron estos ataques los que hicieron que muchas personas que anteriormente habían ignorado la violencia musulmana contra los cristianos admitieran que había un problema.

Pero en lugar de reconocer estos actos de violencia, Sojourners dirige la atención de sus lectores hacia Israel, un país en la región donde la población originaria de cristianos ha aumentado.

Los primeros párrafos del artículo – de aproximadamente 2.000 palabras -, casi el 20 por ciento del texto, son dedicados a ubicar el conflicto árabe-israelí en un lugar preeminente de las mentes de las personas cuando meditan sobre la desaparición potencial de la cristiandad en el Medio Oriente.

En su ensayo sobre la difícil situación de los cristianos palestinos, Brekke informa que

Antes de 1948, los cristianos representaban cerca del 20 por ciento de la población de lo que hoy es Israel/Palestina. Actualmente esta cifra es inferior al 2 por ciento. La disminución es aún más dramática en las ciudades cisjordanas de Ramallah y Belén. Las poblaciones cristianas están casi extintas en estas localidades si se comparan con sus mayorías respectivas de 90 y 80 por ciento antes de 1948.

Al final de esta última oración hay un asterisco que dirige a una nota de pie de página que indica que “las estadísticas sobre el Medio Oriente, como era de esperar, son notoriamente políticas. Las estadísticas en este artículo provienen de fuentes tan diversas como la Agencia de Refugiados de la ONU, el Libro Mundial de Datos de la CIA, el Consejo de Iglesias del Medio Oriente y World Vision, entre otros”

Lo que Brekke y sus editores de Sojourners tratan de sugerir es que las cifras específicas de la población no son confiables. Si los números no son confiables, entonces, ¿cómo podemos confiar en los porcentajes que ofrece la revista? ¿En cuáles números se basaron los porcentajes de Sojourners?

Este es un asunto importante, porque al observar los números que proporcionan las instituciones localizadas en Israel y Cisjordania, se ve que la población de cristianos en “Israel/ Palestina” (la población que Brekke dice que está al borde de la “extinción”) realmente ha aumentado, no decrecido, desde 1948.

En primer lugar, echemos un vistazo a la cantidad real de cristianos en Israel, donde Brekke lamenta que se ha producido una disminución en el porcentaje de cristianos como parte de la población total de Israel.

El Resumen Estadístico de Israel informa que en 1949 había aproximadamente 34.000 cristianos viviendo en Israel. Esta cifra no se desglosó según el origen étnico, pero la gran mayoría de estas personas eran cristianos árabes.

Y a finales de 2011 había aproximadamente 125.000 cristianos árabes que vivían en Israel.

Así que ahí está. La población de cristianos árabes en Israel ha aumentado en 268 por ciento desde 1949.

Este es un aumento dramático que desacredita la sugerencia de Brekke de que la cantidad de cristianos árabes está disminuyendo en Israel. Y, muy convenientemente, ¡él omite esta información!

Al ahondar en el artículo, Brekke informa que “Israel e Irán han visto ligeros incrementos en la inmigración de cristianos en las últimas décadas…”

“Ligeros incrementos en la inmigración de cristianos” no se acerca para nada a la verdad. El incremento en la población cristiana de Israel no ha sido “ligero” y este no se debe a la inmigración desde el exterior. La historia principal de los cristianos en Israel no es una de inmigración sino de crecimiento natural de la población cristiana árabe.

Ha habido un incremento de 268 por ciento en la población de los cristianos Árabes que han nacido en Israel.

Así es, el porcentaje de cristianos árabes en proporción a la población de Israel ha disminuido desde 1948, pero esto es el resultado de un incremento en las poblaciones judías y musulmanas del país.

En 1948 había 1,1 millones de judíos y 114.000 musulmanes viviendo en Israel. A finales de 2011 habían 5,8 millones de judíos y 1,3 millones de musulmanes viviendo en el país. (La población de ambos grupos aumentó en 427 y 1040 por ciento respectivamente).

Estos números explican ampliamente las razones de que una población cristiana en rápido crecimiento está disminuyendo en proporción a la población total de Israel. Por más rápidamente que esta crezca, los otros dos grupos del país están creciendo a una proporción aún mayor. Sin embargo, esto no significa que los cristianos estén en declive en el estado judío.

En este punto es razonable preguntarnos, ¿qué debe hacerse para evitar la disminución de la población cristiana como porcentaje de la población total de Israel, que Sojourners encuentra tan alarmante?

Dado que el crecimiento de la población de cristianos árabes en Israel ha sido bastante marcado, un promedio de 4,3 por ciento al año, la respuesta a esta pregunta es simple: Limitar el crecimiento de las poblaciones judía y musulmana de Israel.

¿Es eso lo que quiere Sojourners? ¿Realmente propone que Israel implemente políticas para limitar el crecimiento de su población judía? ¿Y de su población musulmana?

Difícilmente.

Brekke y sus editores de Sojourners simplemente utilizan la disminución de los cristianos como porcentaje de la población total en “Israel/Palestina” como una excusa para agrupar a Israel con el resto del Medio Oriente, donde los cristianos están siendo limpiados étnicamente en sus patrias en grandes números.

Belén y Ramallah

El engaño se vuelve cada vez más obvio cuando nos fijamos en cómo el artículo se refiere a la población de los cristianos en Belén y Ramallah. Brekke informa que “las poblaciones cristianas están casi extintas en estos lugares si se comparan con sus mayorías respectivas de 90 y 80 por ciento antes de 1948”.

¿Casi extintas? ¿En base a qué medidas? Según una estimación del Instituto Diyar de 2007 (descrito a continuación), había 7.140 cristianos viviendo en la ciudad de Belén, la cual tenía una población total de 25.266 personas. Eso indica que los cristianos constituían aproximadamente el 28 por ciento de la población de la ciudad.

Un informe de 2011 publicado por el Consejo Judío de Asuntos Públicos dice que “el porcentaje de cristianos de la ciudad de Belén ha disminuido del 75 por ciento en 1945 al 28,3 por ciento en 2007. Un factor significativo en esta disminución ha sido el crecimiento de la población musulmana”.

Una vez más, necesitamos mirar los números que Sojourners no incluyó. Estos se pueden obtener fácilmente del informe publicado en 2011 por el Consejo Judío de Asuntos Públicos mencionado anteriormente. (A propósito, los números del Consejo se recopilan de una serie de fuentes que incluyen la Comisión Investigadora Anglo-Americana, el gobierno jordano ─que controló Cisjordania hasta la Guerra de los Seis Días en 1967─, el gobierno israelí y el anteriormente mencionado Instituto Diyar, una organización dirigida por el pastor luterano Rev. Mitri Raheb., un crítico encarnizado de Israel).

He aquí los números:

Ciudad 1945 1961 1967 1995 2007

Belén 6.490 7.2466.405 6.799 7.140

Ramallah N/A 8.745 6.966 6.000 6.120

Los números indican que ha habido un ligero incremento en la población cristiana de Belén y una ligera disminución de la población cristiana de Ramallah. En términos generales, la tendencia ha sido ligeramente ascendente para los cristianos palestinos en Cisjordania, Jerusalén y Gaza. He aquí los números:

1945 1961 1967 1995 2006 2007

59.160 45.849 42.494 51.563 48.800 51.710

Entre 1967 (cuando Israel tomó posesión de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén) y 2007 hubo un incremento del 22 por ciento en la población cristiana de estas áreas.

A la luz de estos números, la decisión de Brekke (y de Sojourners) de agrupar “Israel/Palestina” en un artículo acerca de la destrucción potencial de las comunidades cristianas en el Medio Oriente es vergonzosamente engañosa. La población de los cristianos disminuyó en 29 por ciento bajo los gobiernos (musulmanes) jordano y egipcio y se ha incrementado en 22 por ciento desde que Israel tomó control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días.

A la luz de estos incrementos, es ilógico (y engañoso) incluir “Israel/Palestina” como parte de una historia más amplia sobre la disminución de los cristianos en el Medio Oriente. Una forma más honesta de cubrir la historia hubiera sido hacer una nota de recuadro que indicara exactamente lo que está pasando en Israel y mostrar cómo este país va en contra de la tendencia de la región, donde las cosas son bastante desastrosas.

Más de 1 millón de cristianos (de una población de 1,5 millones) han sido expulsados de Irak desde la caída de Saddam Hussein en 2003. Y al menos 100.000 cristianos han huido de Egipto desde la de Hosni Mubarak en 2011.

En cambio, el artículo sí reconoce que la población de cristianos coptos en Egipto ha disminuido de 10 millones a 8 millones en las últimas dos décadas. Esto es algo que podría destacarse, por ejemplo, con un gráfico al final de la página.

La diagramación
Perro esto no sucedió. En su lugar, los editores de Sojourners presentaron el artículo en su versión impresa de manera que, al igual que el texto, ponía a Israel falsamente en el centro de una historia sobre la mengua de los cristianos en el Medio Oriente.
Como se puede ver a partir de la página misma (fotografía arriba), Sojourners publicó el artículo bajo un encabezado que dice “¿Una Tierra Santa sin cristianos?” Y debajo de este encabezado utilizó un subtítulo que dice así: “Los cristianos árabes son vitales para un Medio Oriente próspero, y su número está menguando”.

Luego, al final de la página, Sojourners utiliza otro gráfico que dirige la atención hacia “Israel/Palestina”. Este dice lo siguiente: “Antes de 1948, los cristianos representaban casi el 20 por ciento de la población de lo que ahora es Israel/ Palestina. Actualmente esta cifra es inferior al 2 por ciento”.

El mensaje que presenta el encabezado y la leyenda al final es que Israel está en el centro de una crisis que concierne a la cristiandad en el Medio Oriente.

Esto es simplemente falso.

Una situación hipotética

Cualquier persona que no esté convencida de la forma engañosa en la que Sojourners trató el asunto de la población de los cristianos palestinos en “Israel/Palestina” debe considerar el siguiente escenario:

Supongamos que una revista pro-israelí escribe una historia sobre la destrucción de las comunidades judías en los países mayoritariamente musulmanes en el Medio Oriente después de la creación de Israel en 1948.

Supongamos que el encabezado fuera “Un Medio Oriente sin judíos”.

Supongamos (al contrario de los hechos) que había un país de mayoría musulmana donde una considerable población judía se ha incrementado en 268 por ciento desde 1948.

Luego, supongamos que este país inexistente ha experimentado un crecimiento más rápido en su población musulmana, de forma que los judíos actualmente constituyen un porcentaje menor de la población total de este país que hace 60 años.

Y ahora supongamos que esta revista pro-israelí no informa a sus lectores sobre el aumento del 268 por ciento de la población judía, pero expresa alarma por la disminución del porcentaje de los judíos en la población total de este país.

Imaginen si se agrupa a este país con el resto de los países de mayoría musulmana situados en la región donde se ha expulsado a grandes cantidades de judíos. Imaginen si esta revista utilizara los primeros párrafos del artículo para describir a este país como parte del problema.

Y luego, imaginen que la revista publica además un resaltado que coloca a este país en la médula de la historia sobre la destrucción de los judíos en el Medio Oriente.

¿Cómo responderían Sojourners y sus lectores a semejante argucia periodística?

Pondrían el grito en el cielo. Abundarían las acusaciones de una actuación de mala fe.

Acusarían a la revista pro-israelí de incurrir en un intento deplorable de presentar al país musulmán mencionado de manera injustamente severa.

Esto es lo que Brekke y sus editores de Sojourners le hicieron a Israel.

Comments are closed.