PILAR DEFENSIVO: Titular incorrecto y tendencioso

El titular de EFE del 16 de noviembre de 2012, Israel se salta el alto el fuego y mata a dos palestinos, es incorrecto y tendencioso, tal y como señala la información de la propia agencia.

En primer lugar, no es neutral ya que refleja la postura de una de las partes. Y es Israel quien acusa a Hamás de no respetar el supuesto alto el fuego, tal y como señala EFE unos párrafos más abajo:

“’Ellos no han dejado de disparar y nosotros tenemos que responder’, indicó a Efe el comandante Arie Shalicar, portavoz del Ejército israelí al acusar a las milicias de la franja de vulnerar el alto el fuego. Según el Ejército israelí, las milicias palestinas han lanzado más de 50 cohetes en las últimas dos horas.”

En segundo lugar, dicha tregua nunca existió ya que estaba vinculada al cese el fuego por parte de Hamas, que no la aceptó, tal y como, una vez más, informaba la propia agencia en otra nota del 16 de noviembre de 2012 :

“Netanyahu vinculó su oferta para este viernes con la condición de que no hubiera lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza. Poco después Hamas rechazaba el ofrecimiento de Israel

La elección del titular parece mostrar que para la agencia EFE, el grupo Hamas, considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea, merece más crédito que un estado legítimo.

Comments are closed.