Elegir y presentar al entrevistado, dos instrumentos para el sesgo

Dos medios en español, al unísono, elegían publicar sendas entrevistas con dos personas con una clara postura ideológica respecto del conflicto árabe-israelí. Pero ninguno de los dos medios presentaba a los entrevistados advirtiendo al lector de dicho posicionamiento

Eurovisión: donde el sesgo periodístico da el cante (otra vez)

Informar en español, cuando de Israel se trata, se ha transformado mayormente en el vulgar arte de hacer pasar como real lo que no es; y en falsedad, “operación de blanqueo”, lo que es. El Festival de la Canción fue una excusa para desplegar dicho “arte”

Los medios, el conflicto árabe-israelí y su sesgo en tres teorías II

No sólo silenciando se inclina la cobertura, sino también “iluminando” ciertos hechos o porciones de los mismos, indicándole al lector qué es lo importante y cuáles son las claves para entenderlo, a través de lo que llaman framing, agenda-setting y priming

El País: entre el silencio y la admiración

Lo que encontramos en las páginas del diario más influyente de habla hispana es un serio y paradójico problema: ocultación del crimen y glorificación del criminal

Editorial de El País: ¡Era propaganda!

Hablando sobre la situación socio-económica Gaza y la UNRWA, el texto no mencionaba ni una vez al grupo terrorista Hamás, ni las controversias alrededor de la agencia de la ONU