Video de Hamas muestra una Gaza vibrante, idílica; los medios lo ignoran

Una nueva disonancia con la “realidad” que los medios en español ofrecen del conflicto palestino-israelí, como única y verdadera al lector, ha vuelto a hacer ruido.Chirriante. Esta vez en Gaza. Uno de los lugares preferidos de los periodistas para dar cuenta de ese marco referencial (y moral). En Gaza. Un video. Del grupo terrorista Hamas, ni más ni menos. Que muestra una Gaza… idílica, con playas paradisíacas, parques, tiendas… Un oasis verde, un oasis de vida nocturna. Sin barrios o casas destruidas en la guerra de 2014.
Otra Gaza. Sin ruinas, pobreza, destrucción, opresión. Mostraba, pues, según daba cuenta, entre otros, el diario Times of Israel, algo diametralmente opuesto. Algo que hace que los eslóganes y lugares comunes como “prisión a cielo abierto”, “la franja sitiada”, “emergencia humanitaria” queden, sino desmentidos, sí en seria duda. Muy seria. Recuerde, no es un video del Ejército Israelí.

Es de Hamas. Es pre-electoral. Repite un “Gracias Hamas”. Evidentemente muestra una parte del cuadro. Pero resulta ser la parte que los medios no muestran; éstos únicamente repiten la otra, instalando la idea de que toda Gaza es una suerte de franja de escombros. Ni lo uno, ni lo otro.

Y claro, no falla, cuando algo (discurso, imagen, acción palestina) se desvía de los que los medios en español pretenden imponer como “objetividad” del conflicto, parece sonar la alarma de la omisión: no oír, hacer de cuenta que no sucedió, descartar, silenciamiento. De tanto en tanto, y si el hecho es cubierto por relevantes medios en inglés, entonces el lector en español podrá acceder a una versión, las más de las veces, edulcoradas.

En un aparte, resulta verdaderamente extraña la falta de cobertura en un medio como el diario español El Mundo, que cuenta con una colaboradora en Gaza… Acaso siempre prime su faceta de activista.

Y, hablando de activistas, no deben estar diciendo, precisamente, “Gracias Hamas”. Eso seguro.

Comments are closed.