Viaje 2013 de CAMERA a Israel

Artículo de opinión de Chloé Valdary es la fundadora y enlace de los CCAP Aliados para Israel, en la Universidad de Nueva Orleans

Había tal tensión en la habitación, que uno podía escuchar los latidos del corazón de sus colegas mientras estos deseaban desesperadamente que sus teléfonos celulares permanecieran en silencio. Todos sentimos que la grandeza se encontraba entre nosotros, a medida que el hombre con distinguido acento Británico se aceraba a la parte delantera de la sala. El Sargento Benjamin Anthony comenzó su discurso, primero por mirarnos a todos directamente a los ojos, e informarnos de manera inequívoca que podríamos ser cualquier cosa que deseamos en este mundo, siempre y cuando creamos en ello, y lo persigamos. Y a diferencia de los textos clichés que uno encuentra en Facebook, en ese momento único todos le creímos, a causa del fuego en su mirada y la pasión en su voz.

La Misión de Entrenamiento sobre Liderazgo y Defensa para Israel CAMERA 2013 estuvo llena de momentos de inspiración como estos. La Directora de CAMERA on Campus, Aviva Slomich y la analista senior, Gilead Ini, llevaron a veintitrés de los mejores y más brillantes estudiantes activistas pro-israelíes de todo el país, en un viaje inolvidable a la Tierra Santa. Lo que quedará, para mí, entre los aspectos más destacados del viaje, fue el maravilloso caleidoscopio de oradores, todos pioneros en su campo, que tuvimos el absoluto privilegio de oír.

Nos reunimos con el indomable Khaled Abu Toameh, quien habló de la intransigencia de los medios de comunicación occidentales y su incapacidad para entender que ni la Autoridad Palestina ni Hamas quieren la paz. Más bien, la Autoridad Palestina está fingiendo su deseo de paz con el fin de continuar enganchando a esos mismos periodistas occidentales que se sientan cómodamente en los café arrojando tonterías sobre Israel en sus teclados, afirmando que cambiar la narrativa sería demasiado peligroso para ellos y para sus compañeros. Ellos, por supuesto, dicen esto al Sr. Toameh que ha estado en presencia de los líderes de Hamas y otros personajes sombríos, y ha sido sometido a nadad despreciable número de amenazas contra su vida. “¿Por qué están siquiera aquí?”, les pregunta cuando salen con argumentos tan ridículos. “Si usted no puede hacer frente a esto, el periodismo no es el camino que debe seguir. Vuelva a Estados Unidos y cubra las historias policiales locales”.

Bien dicho.

También tuvimos el privilegio de reunirnos con el Jefe Adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, el Dr. Eran Lerman, quien nos habló sobre cuáles son los principales problemas para la seguridad de Israel: Irán, Siria y el conflicto Palestino, en ese orden. Nos explicó cómo Irán, como potencial potencia nuclear, es muy diferente de otros gobiernos totalitarios nucleares, como Corea del Norte. En términos de un análisis de costo / beneficio, es importante entender que mientras que Corea del Norte es una entidad política totalmente aislada, con poca influencia más allá de sus fronteras, Irán tiene aliados, representantes, y socios por todo el mundo, y su capacidad nuclear conducirá, inevitablemente, a la proliferación nuclear en el Medio Oriente y, eventualmente, a lugares como Venezuela, que se encuentra en la proximidad de los Estados Unidos.

Asimismo, aprendimos acerca de los muchos acontecimientos que ocurren casi todos los días entre Israel y sus pares de la región, y todos ellos, para ser franca, colocan a Israel en una situación precaria. Ya sea la fortaleza de Hezbollah en el Líbano, la situación lose-lose (perder-perder) en la guerra civil Siria, el nuevo “moderado” presidente de Irán, o la falta de un socio para la paz en los territorios en disputa, en las palabras del portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores , Paul Hirschson, “Israel se encuentra en un territorio desconocido”. Como estudiantes de la nueva generación, debemos educar a nuestros pares acerca de estos temas, que puedan percatarse de que están muy matizados, y trabajar en lo que podamos para promover a Israel, en lugar de los peligros que enfrenta.

Este fue el segundo tema en el que se centró nuestro viaje de CAMERA, Activismo en el campus. Al oír las historias y experiencias de los demás, fuimos capaces de aprender nuevos consejos para promover a Israel más allá de la Semana del Apartheid Israelí y de las diversas actividades de servicios de desarrollo empresarial que a menudo se celebran en nuestros campus. Aprendimos que es importante ser proactivo y tener una cierta cantidad de eventos orientados a la educación y la cultura en el campus. Nos reunimos con Daniel Gordis de Shalem College, quien nos enseñó cómo tener la “conversación sobre Israel.” Hizo hincapié en la importancia de hablar a menudo sobre Israel, en lugar de sobre los enemigos de Israel. Y realizó una analogía: invitar a los Estados Unidos a amigos que nunca habían estado allí. ¿Cómo les hablaríamos de nuestro país? ¿Les contaríamos acerca de la Estatua de la Libertad, Ellis Island, los padres fundadores, el concepto único de la libertad que nos es propio, el movimiento de derechos civiles, el fútbol americano, los ridículos “reality shows”, o el nuevo álbum de Jay Z? ¿O hablaríamos de la guerra en Afganistán?

La respuesta es obvia. ¿Por qué entonces, cuando se habla de Israel, empezamos inmediatamente a hablar de la Operación Pilar de Defensa, en lugar del ideal al que los judíos apuntaban en la fundación del estado judío y continúan procurando lograr? Daniel Gordis nos enseñó que tenemos que cambiar el enfoque de la conversación, desde lo que está mal con los enemigos de Israel, a lo que es correcto para Israel. Gordis nos dejó con algo que reflexionar y con una tarea que podemos concretar cuando volvamos a la universidad este semestre.

En general, el viaje a Israel, Misión CAMERA 2013, fue una increíble experiencia educativa de 10 días que todos vamos a recordar por el resto de nuestras vidas. Más allá de los desafíos que enfrentamos en nuestros respectivos campus, CAMERA nos ha aportado los conocimientos y las habilidades necesarias para promover el sionismo. Debido a este viaje, sé que lo haremos con valentía y determinación. En palabras del sargento. Benjamin Anthony, “¿Qué derecho tiene usted a renunciar a la esperanza?”

Debidamente avisado y lista para la acción, Señor.

Traducción: Grupo ReVista

Original en inglés: CAMERAonCampus

Comments are closed.