Suma y sigue la falsa acusación de racismo oficial en autobuses

El 5 de marzo, después de que la noticia sobre la inauguración de dos nuevas líneas de transporte público entre Eyal, en Cisjordania y barrios de Tel Aviv fuera difundida en la prensa hispanohablante, tres periódicos digitales mostraron una visión sesgada de la información.

La empresa Afikin, responsable de los autobuses “no ha definido en ningún momento los autobuses como destinados exclusivamente para palestinos”, según publica El País. Por su parte, el Ministerio de Transporte de Israel, responsable por la autorización de las nuevas líneas, ha declarado oficialmente que las líneas fueron inauguradas para dar garantías de que aquellos “que pueden abandonar la Autoridad Palestina puedan viajar en todos los medios de transporte público de Israel”. Además, el Ministerio justificó su apertura debido al alto número de viajeros que recorrer ese trayecto y a la existencia de medios de transporte no autorizados que “cobran precios exorbitantes” a los viajeros.

Es verdad que la mayoría de los usuarios del servicio son trabajadores de origen palestino que se desplazan hasta las postrimerías de Tel Aviv para trabajar, pero no existe ninguna disposición ni ley que permita la segregación en los autobuses. Aunque éstos puedan ser más útiles para los palestinos que para los judíos, debido a la afluencia de viajeros de origen palestino.

Sin embargo, esta realidad ha sido ignorada por agencias de noticias como EFE o Reuters, que se han empeñado en titular mediante aseveraciones sin fundamento que señalan la discriminación de nuevas líneas de autobuses. Y, en esa línea, el 5 de marzo otros periódicos, entre ellos El Tiempo, de Colombia, La Crónica, de México, y el Abc, de España, titulan noticias de la siguiente forma:

· Israel abre líneas de autobuses sólo para palestinos / El Tiempo

· Israel segrega a palestinos de colonos en diferentes autobuses / Crónica

· Israel abre una línea de autobuses para separar a palestinos de judíos / Abc

· Israel se atreve con la segregación palestina abre una línea de autobuses para separar a palestinos de judíos / Laverdad.es

En el caso de la Crónica.mx la redacción de la nota es atribuida a la redacción de la sección Mundo del periódico. Su texto comienza con una aseveración demoledora que, no obstante, carece de fuentes y que parece atribuir al Gobierno israelí una postura de defensa de la segregación, lo cual contradice las declaraciones del Ministerio de Transportes de ese país, que explícitamente se ha manifestado en contra de cualquier segregación.

Crónica.mx sostenía que:

“El gobierno israelí inauguró ayer un servicio de autobuses sólo para obreros palestinos que entran de Cisjordania a Israel, luego de recibir las quejas de colonos judíos que consideran que compartir autobuses con los palestinos que van a trabajar a Israel supone un riesgo para su seguridad.”

En su nota, el diario no menciona, en ningún momento, la versión de la empresa Afikin o del Ministerio de Transportes, responsables de la apertura de las nuevas rutas de transporte. A lo largo de los cuatro párrafos de noticia, sólo se menciona la postura de organizaciones que piensan que las líneas segregan a los palestinos, pero ninguna que manifieste lo contrario.

Comments are closed.