¿Quién titula en El País?

Varios titulares y destacados de las últimas semanas transmiten una extraña imagen del diario El País, que no parece leer sus propios artículos antes de publicarlos.

1- 30 de abril de 2013:

Bajo el titular, en los destacados, el periódico informaba de que:

“En Jerusalén, un palestino ha sido apuñalado por parte de un judío ultraortodoxo”

Sin embargo, en ningún momento el cuerpo de la noticia menciona dicho apuñalamiento. Por el contrario la noticia sí cuenta, bien escondido en el noveno párrafo, que:

“dos horas antes, un colono israelí de 32 años ha muerto apuñalado por un palestino en el cruce de Tapuach, en Cisjordania.”

Esta víctima no mereció ni un titular, ni un destacado. Se la relegó a un noveno párrafo y se trajo a colación una supuesta víctima que ni siquiera figuraba en la noticia.

Por cierto que es interesante comprobar cómo, para El País los palestinos son “asesinados”, mientras que los israelíes “mueren”.

Y a nivel léxico, también cabe destacar la rocambolesca combinación: “Ejecuta un asesinato”. El resultado es un contundente titular en el que es imposible añadir más términos que den la imagen de un Israel agresivo. Israel ligado a las palabras: “ejecuta”, “asesinato” y “guerra”.

2 – 5 de mayo del 2013

El País ilustraba una información sobre el ataque de Israel a centro militar sirio con imágenes de una matanza de suníes realizada por el régimen de Bashar Al assad. Lo que debería ser el ABC del periodismo –no se ilustra una información con imágenes de otra– no parece cumplirse en la mesa de redacción de El País.
Edición impresa

Edición online

La foto fue eliminada de la versión online y reemplazada por la de un avión israelí en vuelo, mucho más apropiada.

El títular también fue cambiado y en vez de explicar que el objetivo era militar, se transformó en un ambiguo y acusador:

Israel lanza un ataque aéreo en Siria

3 – 8 de mayo de 2013:
Netanyahu congela las licitaciones de nuevos asentamientos en Palestina

Más allá de que haya sido nombrado “estado no miembro” por la ONU, Palestina como país no existe. No tiene ni fronteras ni población definidas. Referirse a Palestina como una entidad con unas fronteras determinadas es un error.

También en esta ocasión El país rectificó y optó por un titular más ambiguo:

Netanyahu congela las licitaciones de nuevos asentamientos en zona palestina

411 de mayo de 2013

El País titula un artículo con otra información. Así, una crónica explicando cómo Israel refuerza su seguridad en la frontera con Siria:

Israel incrementa al máximo su tensión con Siria

¿Cómo la incrementa? ¿Defendiéndose? ¿O es que acaso hace mención al ataque contra el centro militar en Damasco? Pero es que, otra vez, esa es otra noticia…
En esta última ocasión El País no rectificó.

Comments are closed.