Pilar Defensivo: Hechos vs Mitos en la prensa

A lo largo de las últimas semanas se vivió una escalada de violencia en el conflicto entre las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza (Hamás y Yihad Islámica en particular) e Israel que fue ampliamente difundida en los medios de comunicación en todo el mundo.

La prensa ha hecho eco de centenas de informaciones en varios casos meras opiniones y en otros, de supuestos hechos que, al paso de los días, demuestran ser simplemente falsos. A continuación presentamos algunos de ellos.

El origen de la escalada de violencia

Mito: La mayoría de los medios en español señaló el ataque de Israel que causó la muerte de Ahmed Jabari, uno de los líderes de Hamás en Gaza, como el detonante de la escala de violencia. Incluso desde los propios titulares de las noticias, los medios proponían a sus audiencias esta interpretación, como se aprecia a continuación:

· Argentina: Israel mató al jefe militar de Hamás en Gaza y temen una escalada de violencia / Clarín

· México: Ejército israelí aniquila a jefe de Hamás; lanza operación en Gaza / Excelsior

· Uruguay: Hamás: “Israel ha abierto las puertas del infierno” / Red21

Hecho: Sin embargo, hay tres precedentes de ataques perpetrados por Hamás que demuestran lo contrario:

1- El descubrimiento de un túnel utilizado por Hamás para contrabandear armamento el día 8 de noviembre, como informa Times of Israel, que llevó a esa organización a explotar la entrada del túnel para evitar que ésta fuera rastreada por Israel.

2- El lanzamiento, por parte de Hamás, de un misil antitanque tipo Milán que destruyó un jeep patrulla del Ejército israelí el 10 de noviembre e hirió a cuatro soldados. Ataque al que Israel respondió mediante disparos de tanque que acabaron con la vida de cuatro palestinos.

3- El lanzamiento de más de 135 cohetes contra las poblaciones civiles del sur de Israel entre los días 10 y 12 de noviembre, como informó el diario local Jerusalem Post.

Así, la voladura del túnel por parte de Hamás el día 8, más el ataque palestino con un misil antitanque de tipo Milán el día 10, así como el posterior bombardeo de misiles –al menos 120 de ellos– contra Israel detonaron la respuesta israelí acaecida el día 14 con el bombardeo que culminó en la muerte de Jabari.

¿Por qué ignoraron los medios de comunicación los ataques previos por parte de los palestinos? Hasta el momento, ningún medio ha explicado su postura.

Israel ‘se ceba’ con los civiles palestinos

Mito: Israel asesinó al niño de 4 años Mahmoud Sadallah y ataca civiles.

Este supuesto asesinato dio lugar a unas declaraciones del primer ministro de Egipto, Hisham Qandil, quien visitó Gaza el 16 de noviembre. Y que, a su vez, fueron recogidas por la prensa:

“Este chico, este mártir, cuya sangre aún permanece en mis manos mi ropa, es algo frente a lo que no podemos mantener silencio”, dijo el mandatario, quien prometió “defender” a la población palestina, convirtiéndose así en uno de los momentos simbólicos de este conflicto, publicaron medios como la agencia AP y CNN.

Hecho: El niño palestino Mahmoud Sadallah murió como consecuencia de la explosión de un misil de Hamás disparado desde una zona densamente poblada por civiles. Algunos medios de habla inglesa, como The Telegraph, publicaron la verdadera historia de Sadallah, pero ni CNN ni AP publicaron, hasta el momento, una fe de erratas.

Como este hecho, han podido ocurrir otros; sin embargo, la prensa insiste en que 40% de las víctimas palestinas son mujeres o niños y la culpabilidad se apunta, de forma automática, de forma exclusiva a Israel, a pesar de que la muerte de Sadallah demuestra que los terroristas se preparan y lanzan sus ataques desde casas y escondites cercanos a escuelas, hospitales y lugares de culto, como demuestra el siguiente video.

Por otro lado, muchos medios de comunicación promueven una postura anti-israelí en donde se acusa al Estado judío de atacar civiles, a pesar de las precauciones que toma el Ejército para evitar cualquier tipo de víctima civil.

Diferentes artículos de prensa y notas de televisión dan cuenta de los variados avisos de advertencia efectuados por Israel a la población civil de Gaza, para llamarlos a alejarse de los lugares de lanzamiento de cohetes y de los terroristas de Hamás, a través del envío de panfletos, llamadas telefónicas y, al menos otros dos métodos, con el objetivo de evitar víctimas civiles en los ataques contra miembros de Hamás y la Yihad Islámica.

La realidad reflejada, en cambio, era otra:

· Chile: Morsi afirma que Egipto no dejará sola a Gaza y califica la ofensiva israelí de “agresión contra la humanidad” / La Tercera

· Ecuador: Israel ataca sin tregua en Gaza / El Universo de Ecuador

· España: Los bombardeos israelíes sobre Gaza se ceban con los niños / Público.es

· Venezuela: Israel bombardeó centro deportivo para personas con discapacidad en Gaza / VTV

Ninguno de estos medios de comunicación ha siquiera apuntado a la responsabilidad de Hamás para proteger a los civiles en Gaza y tampoco ha señalado a esta organización como responsable de la muerte de ningún palestino; a pesar de que, como muestra el video citado anteriormente, los terroristas se escudan en las principales instituciones civiles para lanzar sus ataques contra la población civil israelí.

¿Respuesta desproporcionada?

Mito: Los ataques de Israel son desproporcionados

Hecho: Israel atacó 1.500 blancos en Gaza, mientras que Hamás, la Yihad Islámica y otras organizaciones terroristas lanzaron 1.506 cohetes y misiles contra Israel.

Los principales blancos que Israel atacó en Gaza incluyen, según información oficial publicada en el diario El Mundo.es:

· 19 centros de comando central de Hamás.

· Centenares de sitios utilzados para lanzar cohetes contra Israel.

· 206 túneles utilzados por terroristas para contrabandear armas.

· 26 fábricas de armamento y depósitos de municiones.

· Decenas de lanzaderas de cohetes de largo alcance.

· Centros de control operativo.

· Sedes de altos oficiales de Hamás.

· 30 altos dirigentes de Hamás.

Por su parte, los 1.506 misiles lanzados por Hamás y otras organizaciones clasificadas como terroristas por Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea tenían como blancos: la ciudad de Tel Aviv y zonas aledañas, habitadas por 3.5 millones de civiles, la ciudad de Ashkelón, donde murieron tres civiles israelíes, la ciudad de Sderot, Beer Sheva y otras poblaciones civiles en Israel.

Así, los cohetes palestinos no tenían como objetivos centrales las bases militares, depósitos de armas y fábricas de armas israelíes, sino sus centros urbanos. Hecho que se vio reflejado en el atentado terrorista con bomba en un autobús de Tel Aviv, que dejó cerca de 30 civiles heridos.

No obstante, a pesar de esta diferencia en los objetivos de Hamás y la Yihad Islámica, por un lado, e Israel por otro. La prensa se ha hecho eco de declaraciones que señalan a Israel como el único responsable de cometer “ataques contra la humanidad” o de perpetrar una “respuesta desproporcionada”, como demuestran las siguientes informaciones:

· Latam: Israel atacada de nuevo desde Gaza, Rusia condena respuesta ‘desproporcionada’ / DiarioColatino

· Venezuela: Erdrogan acusa a Israel de “ataques contra la humanidad” / El Universal de Venezuela

La pregunta que surge respecto a la proporcionalidad de la respuesta a un ataque armado, cuyas bases se encuentran contenidas en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, resulta ser la siguiente:

¿Debería Israel lanzar exactamente el mismo número de cohetes que recibe y hacerlo contra blancos civiles, al igual que lo hace Hamás y la Yihad Islámica?

¿Debería Israel bombardear un autobús de pasajeros en Gaza en respuesta al atentado con bomba en el autobús de Tel Aviv?

La respuesta a ambas preguntas resulta evidente, “no”, pues hacerlo implicaría cometer un crimen de guerra y un crimen de lesa humanidad.

Luis Moreno-Ocampo, Fiscal jefe de la Corte Penal internacional explica que el derecho humanitario internacional y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional:

“… permiten a los beligerantes llevar a cabo ataques proporcionados contra objetivos militares, incluso cuando se sabe que habrá bajas o heridos civiles”.

El ataque deviene crimen de guerra cuando se dirige contra civiles. Precisamente lo que hace Hamas.

Las cifras oficiales israelíes, comprobables y no desmentidas por Hamás, cifran en 1.500 los blancos de Israel en Gaza y en 1.506 los misiles lanzados por Hamás contra Israel.

Comments are closed.