PILAR DEFENSIVO: EFE obvia el ataque contra Israel

En la cobertura de la agencia EFE acerca de la operación Pilar Defensivo sorprendían dos teletipos en los que no se hacía referencia alguna al previo lanzamiento de cohetes contra Israel por parte de las facciones palestinas, de manera a obviar un elemento crucial para entender el contexto de la noticia.

Ni en Operación contra dirigente de Hamas reaviva el conflicto palestino-israelí (14 de noviembre de 2012) ni en Israel lanza ataques aéreos sobre Gaza en los que mueren 6 palestinos (14 de noviembre de 2012) la agencia explica que durante las 72 horas previas al asesinato de Ahmed Yabari, lider de Hamás, más de 130 cohetes habían sido lanzados contra el sur de Israel.

Por otra parte, en ambas informaciones se asegura que:

“El asesinato se produce poco después de que Israel y las milicias en la franja palestina acordaran un frágil alto el fuego de menos de 24 horas, tras una espiral de violencia mutua que durante el fin de semana mató a seis palestinos y causó heridas a 30 más y a ocho israelíes.”

Esta información es erronea, ya que no se había logrado un alto el fuego. Una hora antes de que mataran a Yabari las facciones palestinas habían lanzado 4 cohetes.

A menos que la agencia considere que un alto el fuego efectivo es que sólo Israel deje de disparar.

Comments are closed.