Pereza, el pecado de los medios

El informe presentado por la organización israelí Shalom Achshav ha permitido asistir a un nuevo ejercicio de incompetencia generalizada en los medios.

RTVE, ABC o Europa Press o AFP se apresuraron a informar del crecimiento de construcciones de viviendas israelíes en el último año.

A estas alturas, resulta impensable pedirles a estos medios que presenten la opinión de la contraparte. Y ni soñar con que expliquen quién es Shalom Ajshav (o Peace Now) y el papel que ocupa en el conflicto, ni que el Acuerdo Interino de 1995 permite el crecimiento de los asentamientos.

Tampoco esperábamos que las personas encargadas de los titulares comprendieran la diferencia entre una vivienda y un asentamiento entero. De manera que la construcción de nuevas viviendas se convertía en:

Israel ha construido un 70% más de nuevos asentamientos en el último año (RTVE)

Israel aumentó un 70% sus asentamientos en Cisjordania en lo que va de año (ABC)

Pero lo que sí sorprende, es que estos medios no se hayan tomado el trabajo de leer la información completa, sino sólo la parte que coincide con su visión ideológica.

El informe presentado por Shalom Ajshav concluye con un link que conduce al artículo The Two State Solution is Still Alive 20 Years After Oslo (La solución de dos estados aún está viva 20 años después de Oslo).

El texto, también de Shalom Ajshav, sirve para explicar los datos anteriores, y presenta una idea mucho más matizada:

“A primera vista las estadísticas de la población de colonos muestran simplemente que el número de colonos se han triplicado desde los acuerdos de Oslo. Sin embargo, una mirada más en profundidad, muestra que, de hecho, la mayoría de los asentamientos con crecimiento de población son los que, según el modelo de estatus final de la Iniciativa de Ginebra, permanecerán bajo control israelí a cambio de un intercambio de tierras. De hecho, desde Oslo, la mitad de los nuevos pobladores se trasladó a sólo tres asentamientos.”

El informe también señala bajo su titular, que “los asentamientos pueden haber destruido la confianza entre ambos lados, pero no han destruido la solucion de dos estados”.

De haber leído simplemente esta última frase, que incluso aparece destacada, la agencia AFP se habría ahorrado su erroneo titular:

Aumento de colonización israelí pone en peligro débiles esperanzas de paz

Pero claro, pedirle a los periodista que dejen de lado sus opiniones personales y se limiten a informar, parece mucho pedir.

(Nota: hemos hecho este análisis con los primeros medios en hacerse eco del informe. Probablemente, seguirán muchos que no hayamos mencionado. No hemos entrado a analizar los errores que algunos artículos afirman, sino lo que casi todos omiten).

Comments are closed.