Oh, vaya, qué olvido

A la gran mayoría de los medios en español se le ha olvidado (a todos a la vez, llamativamente) mencionar un dato concreto – que, además, no tiene nada de irrelevante – relacionado con la noticia de los renovados enfrentamientos en el “campamento” – más correctamente, un barrio en toda regla – de “refugiados” palestinos de Yarmuk, en el marco del conflicto Sirio.
Se trata de un dato que los medios sistemáticamente le esconden al lector: cuando se nombra un grupo terrorista palestino, se omite señalar, justamente, que se trata de un grupo así considerado. El parecer, se busca presentar en todo momento a la contraparte israelí como un grupo de personas exculpadas de toda responsabilidad, que sólo reaccionan a las acciones de otros. Se presupone, así, una inocencia a priori y a posteriori, en definitiva, in æternum.

Por ejemplo, la agencia española de noticias Europa Press informaba el 3 de marzo de 2014 que:

“Por su parte, el alto cargo del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) Hussam Arafat ha confirmado la entrada del Frente al Nusra en el campamento y su posicionamiento en la plaza Al Rija y en la calle Al Zalazin.

Arafat, cuya milicia ha combatido del lado de las fuerzas gubernamentales en el marco del conflicto, ha advertido de que la presencia de la brigada radical en el campamento supone ‘una peligrosa escalada’ de la situación…”.

En tanto, el diario español ABC señalaba un día antes que:

“El portavoz del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) en la capital siria, Anuar Raya, explicó en Facebook que ‘elementos del Frente al Nusra se infiltraron en el campo para socavar la iniciativa de paz para afrontar la tragedia que sufre’.

[…]

Este tipo de ataques, señaló, requieren que el FPLP-CG y otras facciones palestinas adopten ‘las medidas necesarias para rescatar el campo’”.

Por su parte, El Periódico publicaba el 3 de marzo que:

“Según fuentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina Comando General (FPLP-CG), aliado del régimen de Asad, integrantes de grupos islamistas radicales entraron ayer por la mañana en el campo de refugiados…”.

Con anterioridad, el 10 de febrero de 2014, RTVE informaba que:

“Mientras, en las cercanías de la capital, Damasco, combatientes yihadistas y varias facciones palestinas han alcanzado un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos armadosen el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en el sur de la capital, según ha informado el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Dicha organización ha anunciado en su página de Facebook que el tanto Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, como las brigadas rebeldes Ibn Taimiya y Al Sahab han comenzado a retirarse del campamento en aplicación del acuerdo logrado este domingo con los palestinos”.

El 15 de febrero, la agencia española de noticias EFE apuntaba que

“El portavoz subrayó que la ONU debe disponer de acceso seguro y sostenido al campo de refugiados, bajo control de la insurgencia siria desde diciembre de 2012 y escenario de enfrentamientos entre los grupos opositores y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por el partido marxista ‘Frente Popular de Liberación de Palestina – Comando General’ (FPLP-CG)”.

“Milicia”, “facción”, “partido”, “organización”, “aliado del régimen de Al Asad”… lo que sea con tal de no decir lo que al parecer no debe ser dicho.

Lo que Radio France Internationale sí decía, sin problemas –por qué habría de haber problema alguno con mencionar lo que es un hecho -, el 31 de mayo de 2013:

El FPLP-GC, que está clasificado por un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, tiene ramas militares y políticas a lo ancho de Medio Oriente, en particular en Damasco”.

¿Y qué es el Frente Popular para la Liberación de Palestina – Comando General?

El Consorcio Nacional para el estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo — mejor conocido como START —un centro universitario de investigación y educación con sede en la Universidad de Maryland – explica en su página web que el FPLP-CG fue fundado en abril de 1968 por Ahmed Jabril, ex capitán del ejército sirio, cuando se separó el FPLP.

Y explicaba que el grupo:

Durante los 1990 se opuso a los Acuerdos de Oslo mientras apoyaban la intifada. Sus similitudes operativas con Hamas han llevado a que las dos organizaciones coordinen sus posiciones y cooperen”.

Por su parte, el Centro Gloria, del Interdisciplinary Center de Herzliya, agregaba que desde la década de 1980, Jibril también se unió con el principal aliado de Asad en Medio Oriente, la República Islámica de Irán. “El FPLP-CG ha adoptado completamente la retórica de Irán con respecto a la `’resistencia armada’ contra Israel y puede haber cooperado con Teherán para ayudar a Irán en la consecución de los objetivos regionales e internacionales”.

Pero, ¿y qué ha hecho el FPLP-CG para merecer la designación de grupo terrorista?

El Council on Foreign Relations resumía brevemente algunas de las acciones del FPLP-CG:

“En sus primeros años, el FPLP llevó a cabo cientos de ataques terroristas. Es mejor conocido por ser pionero en la técnica de secuestros de avión de pasajeros internacionales en la década de 1960 y 1970, con consecuencias que sacudieron a Medio Oriente”.

Y enumeraba:

“Durante la última intifada, pistoleros del FPLP asesinaron a Ze’evi, el ministro de Turismo derechista de Israel en un hotel de Jerusalén… El grupo también ha reivindicado varios atentados con coches bomba y tiroteos en Israel y Cisjordania. En abril de 2002, oficiales israelíes frustraron un intento del FPLP de volar un rascacielos con un coche bomba…

El grupo fue responsable de un atentado suicida el día de navidad de 2003, en el cual fallecieron cuatro personas y más de veinte resultaron heridas.

El FPLP y su actual líder, Ahmed Jibril, fueron mencionados en el informe de las Naciones Unidas de 2005 sobre el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, por haber supuestamente ayudado a los altos oficiales de seguridad libaneses que estaban implicados en el atentado de 2004 que mató a Hariri”.

Los medios en español parecen querer “ahorrarle” al lector el trabajo de formarse una opinión personal, y leofrecen una fábula maniquea prefabricada.

Comments are closed.