Mujeres en El Periódico.com: así se justifica el maltrato

Imaginen que un hombre golpea y asesina a su mujer en Barcelona. ¿Creen que El Periodico.com publicaría un artículo justificándolo porque el hombre llevaba varios meses sin trabajo? ¿o porque se sentía frustrado, sin perspectivas de futruo?

Imposible. ¿Verdad?

Años de pedagogía, de reeducación y de trabajo social han conseguido que se entienda, al menos a nivel político y mediático, que un maltrato no tiene justificación alguna. El hombre que agrede es culpable por agredir, sin que el paro, la pobreza, o el equipo de fútbol sirvan de atenuantes.

Pero cuando El Periódico habla de Oriente Medio, las reglas cambian. En Gaza, si un hombre golpea y asesina a una mujer, no es culpa del hombre sino de Israel.

Así lo explicaba el medio en su artículo Mujeres que rompen tabús en Gaza.

Para empezar, un sorprendente subtítulo resumía el artículo:

“La población femenina sufre múltiples formas de violencia y discriminación en Palestina potenciadas por la ocupación israelí”

Se ve que El Periódico estaba distraído en el año 2005 cuando Israel se retiró completamente de la Franja de Gaza y no se enteraron de que ya no hay ocupación.

Y sigue muy distraído: en el artículo no figura una sola vez la palabra Hamás. Y recordemos que Hamás es quien gobierna completamente la Franja de Gaza desde 2007.

Sus leyes respecto a las mujeres han ido incluyendo imposición de la yihab en entornos gubernamentales, segregación por sexos en colegios y lugares públicos, prohibiciones a las mujeres de conducir una motocicleta (o ir de acompañante), fumar, correr en una maratón. Y ni soñar con que un hombre les enseñe a conducir.

Vamos, que Gaza, independientemente de estar gobernada por un grupo terrorista fundamentalista religioso sería un paraíso para las mujeres si no fuera por la ocupación que no existe.

Porque para El Periódico quién gobierna Gaza e impone leyes es irrelevante. Lo importante es destacar las guerras entre Hamás (no mencionado) e Israel, pero sin explicar que Israel respondió en cada una de ellas a los miles de cohetes y misiles lanzados contra su población.

Siguiendo el criterio que El Periódico aplica a los palestinos, éstos no serían agentes morales, y no tendrían ninguna responsabilidad sobre sus actos. Lo ideal es ir a buscar responsabilidades afuera (Israel, obviamente) y no ahondar en los códigos religiosos de la Sharia que quiere imponer Hamás.

Una lástima para las mujeres que luchan a diario por sus derechos

Comments are closed.