Los principales medios raramente destacan a los palestinos que verdaderamente buscan la paz

Un tema que raramente es cubierto por los principales los medios de comunicación es el de los intentos por parte de los palestinos que verdaderamente buscan la paz, por encontrar una solución para el conflicto árabe-israelí. A diferencia de líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a quien los medios generalmente presentan como un líder moderado, pacífico, estos palestinos no creen en promover una cultura del agravio y el victimismo, no creen en boicotear a Israel y no creen que la incitación contra Israel y los judíos sea la respuesta.

El periodista árabe Khaled Abu Toameh destaca al Jeque Abdullah Tamimi, uno de esos palestinos que buscan la paz, en un artículo del Gatestone Institute. En el mismo, señala que:

“Tamimi y sus colegas no creen boicots y desinversiones. Están convencidos que la paz real puede alcanzarse a través del diálogo entre palestinos y todos los israelíes – no sólo aquellos que están afiliados a la izquierda. La izquierda israelí, sostienen, no tiene el monopolio de la consecución de la paz.

Para Tamimi, la paz verdadera comienza entre la gente y a través de la cooperación económica y mejorando las condiciones de vida de los palestinos. Esto, explica, es más importante que hablar del establecimiento de un estado palestino que, cree, bajo las circunstancias presentes, no es una opción realista”.
Desafortunadamente, Tamimi – “que proviene de un influyente clan en Hebrón” – ha sido repudiado por su clan. Igualmente, según Abu Toameh:

“La de Tamimi no es una voz solitaria en el desierto. Representa a un creciente número de palestinos que han perdido su confianza en la habilidad de sus líderes para mejorar sus condiciones de vida y para alcanzar la paz y estabilidad en la región. Estos palestinos apoyan la de idea de una ‘paz económica’ entre dos pueblos – un concepto que va contra las ideas de promotores de la ‘anti-normalización’ y otros en occidente que obviamente están actuando en contra de los intereses de los palestinos al promover el boicot, la desinversión y las sanciones (BDS) contra Israel”.

A los medios le interesan otros Tamimi, que ofrecen otro material: victimismo. Los medios prefieren mostrar y resaltar otros sucesos (estén verificados o no): que muestren un pueblo palestino compacto frente a Israel; sin fisuras, sin dudas, sin críticas contra su liderazgo; sin culpas, sin responsabilidades. Un pueblo, precisamente, damnificado.
Lea más sobre el tema aquí.

Traducción: Grupo ReVista

Original en inglés: CAMERA Snapshots, 12 de septiembre

Comments are closed.