La Vanguardia: al frente de una realidad irreal

La agencia española de noticias Efe informaba (Israel ataca puntos en Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles) el 19 de agosto de 2014 que “el Ejército israelí ataco hoy diversos puntos de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres misiles desde la Franja contra el sur de Israel”

Lo propio hacía el diario español El País, en una crónica titulada El Ejército de Israel responde al disparo de tres cohetes desde Gaza, en la que señalaba que:

A ocho horas de que finalice la nueva tregua pactada entre Israel y las facciones palestinas, tres cohetes lanzados desde Gaza han roto en la práctica un alto el fuego que, sin embargo, nadie ha dado aún por acabado oficialmente. Los tres proyectiles han impactado en zonas abiertas del centro de Israel, entre Netivot y Beer Sheva, una zona con 200.000 habitantes”.

Siguiendo en España, el diario El Mundo (Milicias palestinas rompen el alto el fuego al disparar tres proyectiles contra Israel) apuntaba que:

Las milicias palestinas de la Franja de Gaza han roto el alto el fuego, prorrogado anoche 24 horas, con el lanzamiento de tres proyectiles contra la zona de Beer Sheeva, al sur de Israel. El ataque no ha provocado heridos. Se trata de los primeros proyectiles que se disparan desde el alto el fuego establecido el pasado miércoles”.

En Argentina, el diario Clarín (Se rompe la tregua: Hamas lanza cohetes e Israel responde con nuevos ataques en Gaza) destacaba que, “tras los disparos del grupo islamista, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó nuevos bombardeos contra la Franja”.
Por su parte, la agencia de noticias Reuters (Netanyahu ordena atacar Gaza tras el lanzamiento de cohetes) indicaba que:
“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el martes al Ejército atacar la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave a Israel, dijo una fuente gubernamental, horas antes de que expirara la tregua entre ambas partes”.

En tanto, en un universo paralelo o en una línea de tiempo alternativa, el diario español La Vanguardia titulaba:

Israel reanuda los bombardeos en Gaza

¿Cómo?

Israel reanuda los bombardeos en Gaza

¿Ese es el asunto de la noticia?

Veamos.

En el primer párrafo de la crónica señalaba que:

“El primer ministro israelí, BenjaminNetanyahu, y su ministro de Defensa, MosheYaalon, han dado órdenes este martes al Ejército de que reanude los bombardeos sobre la Franja de Gaza, tras el lanzamiento de varios proyectiles desde dicho territorio a pesar del alto el fuego en vigor”.

¿Cómo?


¿Qué fue primero? O, dicho de otra manera, ¿qué evento quebró el alto el fuego y desencadenó los acontecimientos?

Según el propio diario, “el lanzamiento de varios proyectiles desde [Gaza] a pesar del alto el fuego en vigor”.

¿Por qué ese hecho central, causal, no está en el título?

¿Por qué es Israel el sujeto activo? O, dicho de otra manera, ¿por qué se retrata a Israel como el agresor?

Comments are closed.