La Cadena SER quiere culpar a Israel del fin de la tregua

La radio española Cadena Ser hacía el 17 de julio de 2014 una lectura de la realidad en la que la relación causal de los eventos aparecía desdibujada – de manera apropiada para favorecer la representación de Israel como la parte agresora.

En su crónica, la Ser indicaba que:

“Este jueves, tras una breve ‘tregua humanitaria’, Israel proseguía los bombardeos sobre la Franja que hasta el momento han causado más de 200 muertos palestinos, en su mayoría civiles. Continuaba también el lanzamiento de misiles desde Gaza que hasta el momento ha causado un muerto”.

A saber a qué obedece el entrecomillado de “tregua humanitaria”.

Pero, el error no reside precisamente en una extraña utilización de las comillas, sino en cómo la radio española conduce a los lectores a engaño.

El diario español El Mundo informaba el mismo 17 de julio que:

“Las cinco horas de tregua humanitaria -rotas sólo tras el lanzamiento de proyectiles palestinos- de esta mañana son un sueño lejano en la noche del jueves. Tras un centenar de proyectiles disparados esta tarde contra el centro y sur de su país, Israel ha bombardeado por aire, tierra y mar varias zonas del norte de la Franja de Gaza como previa a la incursión terrestre”.

En otro artículo del mismo día, el propio diario destacaba que:

“Tras cinco horas de tregua humanitaria -rota en una ocasión por las milicias palestinas con el lanzamiento de tres proyectiles de mortero contra la zona israelí de Eshkol- el grupo islamista Hamas e Israel han reanudado sus ataques”.

La Ser, obviando los hechos causales, sugería que quien había roto la tregua había sido Israel.

Comments are closed.