Israel, la obligación de ser siempre noticia

Aparentemente, hay que cumplir con la cuota de crónica que se refieran al conflicto palestino-israelí. Es decir, que se refieran a Israel. Porque para la prensa en general, el conflicto es el Estado Judío. Es lo que se desprende de sus coberturas parciales.

Así, el diario paraguayo La Nación, al reproducir un texto intrascendente de la agencia francesa de noticias AFP, procedía a cambiar el titular de la noticia, de manera que la parte palestina surgiera, una vez más, como víctima de Israel.

El titular de AFP: “Israel destruye la casa de un palestino que mató a una israelí en una colonia” La modificación de La Nación: “Israel destruye casa de palestino

Por capacidad de síntesis, no destacará el diario paraguayo…

FOTO TITULARES

Mas, puestos a modificar, el medio paraguayo no corregía un error en el que la agencia de noticias incurría en su crónica:

“…colonia [Kyriat Arab] situada en este territorio palestino ocupado por Israel desde 1967…” .

Antes de 1967 esos no eran “territorios palestinos”. De hecho, no lo fueron nunca. ¿Recuerdan que en 1948 ejércitos de países árabes desoyeron la recomendación de la ONU y se lanzaron a “una guerra será una guerra de exterminio y una masacre trascendental” . Con anterioridad, tampoco hubo jamás un “territorio palestino” o un estado con tal nombre. De hecho, no fue sino hasta los 1960 que tomaron tal nombre – palestinos -, como identidad: hasta entonces eran sirios del sur o, simplemente, árabes.

En cuanto al presente, los límites, que devendrán en fronteras, deben ser negociados por israelíes y palestinos. El resto, es ideología. Y eso, no son hechos.

Comments are closed.