Información errónea en La Opinión de Colombia

(Adaptado de un artículo por Steve Stotsky)

En el artículo “Hezbollah entrega a Israel dos soldados muertos a cambio de cinco presos” del 13 de agosto de 2008, La Opinión deColombia escribe que “Unas 1.200 personas murieron por parte libanesa, la mayoría civiles, mientras que Israel sufrió 160 bajas, casi todas soldados.”

Luego de la guerra entre Israel y Hezbollah, Israel ha reportado 157 muertos, de los cuales 39 fueron civiles (casi un 40 por ciento). Sin embargo, es necesario investigar la información del lado libanés, dado que el grupo terrorista ha mantenido en secreto el número real de sus pérdidas.

Por ejemplo, el 18 de agosto de 2006, la Prensa Asociada (AP) reportó que “del lado libanés murieron 845 libaneses, entre ellos 743 civiles, 34 soldados y 68 integrantes de Hebzollah. Israel dice que mató a 530 guerrilleros. Del lado israelí, murieron 157 personas: 118 soldados y 39 civiles.” (Traducción libre)

No sólo AP, sino también otras agencias noticiosas como AFP y BBC informaron que en su mayoría los muertos libaneses eran civiles.

Es importante recordar que Hezbollah y sus aliados tienen buenas razones para exagerar el número de muertos civiles: por un lado, para promover la acusación de que Israel usó la fuerza en forma desproporcionada, y por otro, para incrementar la reputación militar de Hezbollah, minimizando el número de sus pérdidas en el campo de batalla.

El Consejo Libanés de Altos Auxilios (Lebanese High Relief Council en inglés), una agencia oficial del gobierno, estimó que en total murieron 1187 libaneses durante el conflicto. Si, tal como AP reporta, sólo 68 eran guerrilleros de Hezbollah y 34 eran soldados, entonces es cierto que la mayoría de los libaneses muertos eran civiles. Sin embargo, es un hecho que el número de muertos de Hezbollah es indudablemente mucho más alto.

Ya antes de que terminaran las hostilidades, Israel publicó una lista de 196 guerrilleros que mató hasta el 6 de agosto, que fueron identificados por sus nombres, y al mismo tiempo estimó que mató otros 200. En una fecha posterior, Israel actualizó la lista que incluía 532 nombres.

Por su parte, la AP le cree a Hezbollah, que declara la pérdida de 53 guerrilleros e ignora el reporte de Israel (AP, Aron Heller, 6 de agosto de 2006)

Mientras tanto, el Daily Telegraph ha ofrecido la siguiente información: “Aunque Hezbollah se niega a publicar sus pérdidas, oficiales libaneses estiman que por lo menos 500 combatientes han muerto y otros 1500 han resultado heridos durante las hostilidades con Israel.” (4 de agosto de 2006)

Autoridades libanesas han declarado que muchos de los heridos de Hezbollah han sido tratados en hospitales sirios para ocultar la magnitud de sus pérdidas.

El Consejo de Operaciones de Hezbollah ha enviado listas de muertos y heridos a la Fundación Shaheed. El Daily Telegraph ha interceptado copias de esas listas, al igual que algunos diarios libaneses a los que Hezbollah ha presionado para no publicarlas. “Hezbollah esta desesperado por ocultar sus pérdidas porque quiere dar la impresión que ha ganado la guerra, dijo un agente de seguridad oficial. Se llegaría a una conclusión muy diferente si se supiera la magnitud de las perdidas de Hezbollah.”

En el Daily Telegraph del 22 de agosto de 2006, Patrick Bishop escribe que un oficial de las Naciones Unidas estima que la cifra de las muertes de combatientes de Hezbollah llega a 500 personas, lo cual significa un 10 por ciento de la fuerza total de Hezbollah.

El Kuwait Times reporta el 30 de agosto de 2006 que Hezbollah ha enterrado más de 700 combatientes de la última guerra. Este dato está de acuerdo con una declaración del comandante general, Yaakov Amidror, oficial retirado de la inteligencia militar de Israel, que fue reportado por la UPI (United Press Internacional). El comandante Amidror afirmó:

Hezbollah perdió más de 500 combatientes, aunque sólo confirmó 60. Israel identificó 440 guerrilleros con el aporte de su nombre y dirección, y la experiencia muestra que los cálculos de Israel corresponden a la mitad o dos tercios de las pérdidas reales del enemigo.

De esta forma, Amidror estimó que las muertes de miembros de Hezbollah probablemente ascienden a 700 personas. (7 de septiembre de 2006)

Estos números revelan que las pérdidas de Hezbollah son similares en número a las pérdidas de civiles libaneses. De hecho, el 18 de diciembre de 2006, Hezbollah admitió que perdió 250 combatientes, más de tres veces el número de 68 que había publicado previamente, y que es el número que la mayoría de las agencias noticiosas como AP y AFP continúan usando.

La información de La Opinión de que “murieron 1.200 libaneses, en su mayoría civiles” debe rectificarse, o por lo menos no declararse como un número real y comprobado sin aportar otras fuentes de información diferentes. La información que aparece corroborada es de 1.187 victimas, de las cuales entre 500 y más de 700 fueron combatientes de Hezbollah; o sea, entre la mitad y dos tercios de los muertos han sido combatientes de Hezbollah. Esto indica que las pérdidas civiles corresponderían a menos de la mitad de las pérdidas totales.

Comments are closed.