Infancia: diferencias en situaciones de riesgo

Venezuela, 12 de junio 2014. Fuente: ahoravision.com
Hong Kong. Fuente: europapress.es
Egipto, 2014. Fuente: dw.de
Teherán, 2009. Fuente: am.blogs.cnn.com
Tiananmen, China, 1989. Fuente: www.asianews.it
Argentina, 2001. Fuente: blogs.lavanguardia.com
México 2014. Fuente: bbc.co.uk
Jerusalén, julio 2014. Fuente: economictimes.indiatimes.com
Jerusalén, 2011. Fuente: Wall Street Journal
Hebrón, 2010. Fuente: The Guardian
Hebrón, 2014. Fuente: o.canada.com
¿Ha notado las diferencias?

En diversos lugares alrededor del mundo, en situaciones de riesgo, suelen estar prudentemente ausente los niños – más allá de presencias puntuales, minoritarias, que no suponen una práctica sistemática y deliberada; es decir, su utilización como una herramienta política.

Menos en un lugar…

El periodista Khaled Abu Toameh decía en un reciente artículo publicado por el Gatestone Institute que la estrategia de utilizar a los niños en la “lucha” contra Israel les funciona muy bien a Hamas y Fatah, que siempre pueden culpar a Israel de “deliberadamente atacar” a los niños palestinos — una alegación que a menudo los medios de comunicación en Occidente respaldan sin hacer preguntas.

Y comentaba que es aún más preocupante que los grupos palestinos a menudo recompensan a las familias, que así están menos motivadas para impedir que sus hijos arriesguen sus vidas. De hecho, indicaba el periodista, existen informes que señalan que activistas de Hamas y Fatah en Jerusalén les han estado pagando a los niños pequeñas sumas de dinero para tirar piedras y bombas molotov contra los israelíes.

Toameh concluía remarcando que:

“Hace tiempo que Hamas y Fatah han descubierto que los niños son una de las herramientas más efectivas en la lucha contra Israel – especialmente por el daño que supone para Israel en la corte de la opinión pública internacional”.

¿De veras no le llama la atención a los medios la llamativa y numerosa presencia activa y deliberada de niños en las protestas y enfrentamientos – y en diversas situaciones de peligro a lo largo del conflicto– contra Israel en los territorios, en Gaza y en el propio Estado judío?
¿No llama la atención la incitación al odio y la glorificación de la violencia a la que se ven sujetos los menores?

Comments are closed.