Hechos, datos, y ficción

Fecha: 18 de agosto de 2014

Suceso: demolición de casas de dos de los acusados del secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes.

Cobertura:

BBC:

Título: “Israel demuele casas de sospechosos palestinos en Cisjordania

Información: “Tropas israelíes entraron y demolieron dos viviendas de Cisjordania, supuestamente de los sospechosos del secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes en junio, hecho que desató la operación ‘Margen Protector’, en la que murieron casi 1.900 palestinos.

Vecinos dijeron además una tercera vivienda fue sellada”.

infobae.com:

Título: Israel destruyó las casas de dos palestinos acusados de asesinar a los tres adolescentes en junio

Información: “El ejército israelí anunció haber destruido el lunes en Hebrón (Cisjordania) las viviendas de dos palestinos acusados de haber secuestrado y asesinado a tres jóvenes israelíes en junio.

Las casas de Hussam Qawasme y de Amer Abu Eishe fueron destruidas al tiempo que se tapiaron los accesos al domicilio de un tercer palestino, Marwan Qawasme, acusado de haber ‘orquestado’ el secuestro el 12 de junio de tres jóvenes israelíes que hacían auto-stop cerca de un bloque de colonias en el sur de Cisjordania.

[…]
La decisión de destruir las viviendas fue aplicada después de que la Corte Suprema de Israel rechazara los recursos presentados por las familias de los tres palestinos”.
Título: “El ejército israelí demuele casas en Cisjordania de sospechosos del secuestro
Destacado: “La demolición llega luego de tres apelaciones sobre el asunto a la Suprema Corte de Justicia israelí. Los dos principales sospechosos siguen en libertad”.
Información: “Después de la medianoche, unos 250 policías fronterizos llegaron a la zona junto a docenas de soldados del cuerpo de ingeniería, junto a soldados de la división de Judea y Samaria, a demoler las casas de Hussam Kawasama y Amer Abu Aisha, mientras que se selló la entrada al sótano donde residió Marwan Kawasama.

[…]

Las FDI esperan que la demolición sirva como disuasión, alegando que ‘la demolición de las viviendas de los terroristas les transmita un mensaje claro a estos”.

Hasta aquí, hechos, datos.

Ahora bien, ¿cómo puede transformase estesucesoen algo diferente? Digamos… en unsuceso más… bélico.

Euronews ofrece un ejemplo (18 de agosto de 2014):

Título: “Israel ataca las casas de los presuntos asesinos de los tres jóvenes israelíes muertos en junio

Texto: “El ejército de Israel ataca tres viviendas en Cisjordania, pertenecientes a los presuntos asesinos de los tres jóvenes israelíes fallecidos en junio.

La operación tuvo lugar pese a la tregua reinante en Gaza. Una casa fue sellada con cemento, la de Marwan Qawashmeh, supuesto cerebro del secuestro y ejecución, ya detenido en junio, mientras que otras dos fueron destruidas, las de Hussan Qawasmeh y Amer Abou Eisheh, igualmente sospechosos y aún en fuga por el asesinato en Hebrón de Eyal Yifrach, Naftali Frenkel, y Gilad Shaer”.

Operación policíaco-militar (recursos legales mediante) en Cisjordania mezclada con la tregua en Gaza (con los grupos terroristas palestinos que han estado lanzando cohetes contra las ciudades israelíes desde dicha Franja)… ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra?

El resultado es algo más cercano a la ficción; a fin de cuentas, como decía el poeta y filósofo bengalí Rabindranath Tagore, “la realidad, con su sentido mal leído y el énfasis mal situado, es la ficción”.

Comments are closed.