Encuentran muerto al Fiscal de la causa AMIA en su domicilio

Según informaba el diario argentino Infobae el lunes 19 de enero de 2015:

“Alberto Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, en la calle Azucena Villaflor 450, en el barrio Puerto Madero, apenas horas antes de la declaración que pensaba realizar ante el Congreso por su denuncia de un plan del Gobierno para dejar libres a los iraníes acusados por el atentado.

El cuerpo del fiscal especial del caso AMIA fue hallado en el baño de su casa. En la cabeza tendría un agujero de bala de calibre pequeño, según adelantaron a Infobae. Nisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Recién había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento”.

Por s parte, el diario Clarín decía:

“El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto hoy en su departamento de Puerto Madero, le dijo a Clarín días atrás una oración que marcó su destino. ‘Yo puedo salir muerto de esto’, afirmó.

El sábado, en otro contacto con esta cronista, repitió la terrible frase.

A pesar de la presión que había sobre él y de la feroz embestida del kirchnerismo en su contra, Nisman estaba confiado en la solidez de su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés ‘Cuervo’ Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche”.

En tanto, el diario español El País explicaba que:

“El fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en la noche del domingo en el baño de su departamento, en el barrio porteño de Puerto Madero. A su lado se halló un arma y un casquillo de bala. Nisman, de 51 años, tenía previsto comparecer este lunes ante la Comisión de Legislación Penal en la Cámara de Diputados, a petición de varios grupos opositores, para exponer los términos de su denuncia contra la presidenta de Argentina y otros colaboradores. Nisman había denunciado el miércoles a Cristina Fernández por “fabricar la inocencia” de los terroristas que causaron la muerte de 85 personas en el atentado con coche bomba contra la sede porteña de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

[…]

La diputada opositora Patricia Bullrich declaró al canal TN que este sábado habló con Nisman por teléfono en tres ocasiones. Y en el transcurso de esas charlas, según Bullrich, el fiscal le dijo que había recibido varias amenazas. También le dijo que era consciente de que se exponía a muchas críticas ante la gravedad de sus acusaciones, pero él aseguraba sentirse tranquilo y así decía habérselo explicado a su hija de 15 años.

[…]

Además de la presidenta, el fiscal acusaba en su denuncia al ministro de Exteriores, Héctor Timerman, al diputado oficialista Andrés Larroque, los dirigentes sociales kirchneristas Luis D’Elia y Fernando Esteche, al exjuez de instrucción Héctor Yrimia y el referente comunitario iraní Jorge Yussuf Khalil.

Nisman basó su denuncia, sobre todo, en escuchas telefónicas. Disponía de un informe de 300 páginas que no había hecho público porque ofrecía nombres de los servicios de inteligencia que debían mantenerse secretos. No obstante, en el resumen de su denuncia acusaba a la presidenta de crear una trama diplomática paralela para negociar con Irán impunidad a cambio de petróleo. Esa supuesta negociación se materializó, según Nisman, en el principio de acuerdo que firmaron Irán y Argentina en enero de 2013 y que aún no ha sido ratificado por Irán.

La clave de esa negociación, siempre según la denuncia del fiscal, es que mediante el acuerdo, o Memorándum de Entendimiento, Irán conseguiría paralizar la orden de busca y captura que desde 2007 pesaba contra siete ex altos cargos iraníes y que les impedían salir del país. Esa condición no constaba en ninguno de los nueve puntos del Memorándum, aunque el fiscal sostenía que la promesa de la exoneración estaba ya negociada de antemano. Y se basaba para ello en las escuchas de las que iba a dar cuenta este lunes en la Cámara de Diputados”.

La llamada causa AMIA es compleja, y las investigaciones del fiscal Nisman y su equipo, además de apuntar hacia Irán como autor intelectual (planificador, financiador y organizador) – siendo el grupo terrorista Hizbulá, el brazo ejecutor -, han ido develando una serie de complicidades locales que alcanzan a la máxima dirigencia política argentina; tanto al momento del atentado – como el propio ex presidente Carlos Menem, el ex Ministro de Interior, Carlos Corach; o el ex titular de los servicios secretos, Jorge Anzorreguy -, como posteriormente.
Por ello, estimamos necesario recuperar, para los lectores de ReVista, un artículo que fue publicado originalmente en 2013 con motivo del aniversario del terrible atentado. En el mismo, se explican lasconclusiones a las que arribó el fiscal y su equipo sobre dicho ataque terrorista y las tramas de encubrimiento, y se da cuenta delas pruebas y argumentos quecondujeron a las mismas.

Comments are closed.