El País: errores y frivolidad

El 17 de julio de 2013, el diario El País ofrecía su Tribuna a Lluis Bassets, quien en ¿Boicot a Israel? reflexionaba acerca de la pertinencia de la Unión Europea de:
“aprobar unas directrices sobre la adjudicación de subvenciones, becas y ayudas financieras a instituciones israelíes que excluye a las entidades radicadas en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania”
Posteriormente, Bassets insistía en que:
“Nunca hasta ahora la UE había trasladado su rechazo a la ocupación de Gaza y Cisjordania a sus políticas presupuestarias o comerciales.”
¿La ocupación de Gaza?

Bassets se equivoca. Gaza no está ocupada. En agosto de 2005, el entonces primer ministro Ariel Sharon, llevó a cabo el “plan de desconexión”. La retirada israelí fue total: no quedó en la franja, ni ejército, ni asentamientos, ni colonos.

Esto ha sido reconocido por miembros del propio Hamas, como Mohammed Nuseir, miembro de la oficina política del grupo terrorista, quien manifestó que “Gaza no está ocupada”, o como Mahmoud Zahar, cofundador de Hamas quien se manifestó en la misma línea.

Tal vez Bassets confunda con el bloqueo, que por cierto es legal según las leyes internacionales.

Bassets también afirma en su artículo que:

“Israel ha creado y reconocido la Universidad de Ariel (14.000 estudiantes) en la colonia de Kedumim, de forma que a partir de ahora no podía haber duda alguna de que el dinero de los presupuestos europeos iría directamente a una universidad de los colonos en los territorios ilegalmente ocupados.”

1 – “Territorios ilegalmente ocupados”: no existe ninguna sentencia quehaya decretadola “ilegalidad” de la presencia de Israel en dichos territorios. Existe, eso sí, un debate legal al respecto. Pero, sin ir más lejos, recientemente un tribunal francés ratificaba la legalidad de la “ocupación”.

2 – ¿Ariel una universidad de colonos? Cualquiera que visite dicha universidad (que por cierto se ubica en una zona, que según todos los pre-acuerdos de paz contemplados hasta ahora, pasaría a formar parte de Israel en un intercambio de tierras), podrá constatar la importantísima presencia de alumnos árabes. De hecho, en el año 2011, 600 de los alumnos de Ariel eran árabes. A Ariel acuden alumnos de todas las partes de Israel, de todas las confesiones. El 70% proceden del centro del país. A menos que Bassets considere que el centro del país también es una colonia, Ariel no es una Universidad de colonos.

No entramos a analizar el resto del artículo ya que es un artículo de opinión, pero era necesario aclarar que se basa en premisas erróneas. Probablemente uno de los grandes problemas respecto a Israel sea precisamente la frivolidad con la que se opina al respecto. Este artículo en El País es otra prueba más de ello.

Comments are closed.